El aparcamiento de la calle Velázquez será el de mayor capacidad de los que se van a construir con ayuda de fondos europeos. El Ayuntamiento de Plasencia lo planteó como complemento a la reforma de la calle Sor Valentina Mirón, para paliar la pérdida de 50 plazas en esta calle y estará terminado el próximo otoño.

De hecho, el alcalde realizó ayer una visita a las obras y señaló que la previsión es que estas concluyan a finales del mes de agosto. De momento, y tras seis meses de trabajos, se ha ejecutado un 24%, el equivalente a unos 270.000 euros de los 1,1 millones en que se adjudicó.

Hasta ahora, el tiempo se ha invertido sobre todo en «desmontar el granito de gran parte, lo que ha sido muy complicado, por la dureza del terreno y por las medidas de seguridad, al tener viviendas próximas», explicó Fernando Pizarro. Ya se ha iniciado la cimentación y el encofrado de los muros.

En todas estas tareas están trabajando 15 personas de la empresa adjudicataria, con sedes en Plasencia y Cáceres, más trabajadores de otras seis empresas placentinas relacionadas con movimientos de tierra, ferretería, hormigones y otras.

En total, este aparcamiento contará con 302 plazas distribuidas en dos plantas y se financiará gracias al DUSI consensuado con la Diputación de Cáceres. Estos aparcamientos se sumarán a los 120 proyectados en el segundo gran proyecto de este DUSI, el parking de Eulogio González, junto al puente Trujillo, que transformará el aparcamiento actual gracias a tres plantas y una plaza abierta al ciudadano.

En este caso, el ayuntamiento está a la espera de que la Diputación de Cáceres lo saque a licitación, por 1,6 millones de euros.

Otra obra de este DUSI ya licitada ha sido la administración electrónica, a la que se han presentado cinco empresas y que está en trámite de adjudicación.

La última será la reordenación de la puerta Berrozana. El último pleno aprobó la cesión de los terrenos para que la administración provincial pueda licitar también las obras.

«Somos líderes en la aplicación de fondos europeos», subrayó ayer Pizarro, al recordar que casi el 100% de los proyectos cofinanciados están en tramitación.

En cuanto a la creación de aparcamientos, hizo hincapié en que, en los últimos ocho años y sumando estos dos próximos, se habrán creado unas 1.200 plazas. Recordó los del puente Nuevo, La Isla, Obispo Amadeo, San Miguel, Jardines del Jerte, Juan Carlos I y Los Monges.