El gobierno del PSOE va a adjudicar hoy la segunda fase de las obras de la calle del Sol y las empresas disponen de hasta dos meses para empezar con lo que si no se adelantan, la calle estará todavía levantada en Navidad porque el plazo mínimo de ejecución es de seis meses, según las previsiones de la concejalía de Obras.

Por eso su titular, Mónica García, indicó que va a pedir a las empresas que no agoten los plazos y comiencen a trabajar cuanto antes. Las obras de pavimentación, iluminación y abastecimiento serán adjudicadas hoy por la junta local de gobierno a la UTE formada por Araplasa, Casma y Molihere en 217.350 euros. Las otras dos ofertas presentadas quedaron eliminadas porque no tramitaron la documentación completa.

Pero con los plazos legales en la mano, el ayuntamiento sólo puede obligar a la adjudicataria a empezar las obras antes de julio. En cuyo caso no hay duda de que afectarán a la campaña navideña en el tramo de calle comprendido entre la llamada plaza quemada y la plaza Mayor.

HORARIO EN EL AIREEsto será así porque los comerciantes afectados rechazaron en asamblea la propuesta municipal de cerrar los negocios por tramos de obra a fin de terminar en tres meses y conocida la dificultad de toda obra civil máxime en calles tan transitadas como ésta. Tanto es así que la adjudicataria de la primera fase de las obras no ha querido, ni por asomo, presentar oferta a esta segunda.

Lo que aún no está claro es el horario de trabajo aunque la concejala cree que no va a ser posible atender la petición del sector de que sea de siete a once de la mañana y de dos a seis de la tarde para perjudicar lo más mínimo la actividad comercial, con lo que acabaría siendo el habitual de la construcción.