Lo que a los particulares se les obliga a hacer no lo están cumpliendo el ayuntamiento y la Junta, que en sus actuaciones en edificios históricos de la ciudad se están saltando la Ley de patrimonio y el plan especial de protección al no realizar informes arqueológicos previos.

Lo desveló ayer el portavoz del PP, Fernando Pizarro, que puso el ejemplo del muro levantado ante la portada de la iglesia de San Juan y que la Junta ha tenido que derribar tras la presión vecinal y avisó también de la intervención en la iglesia de San Francisco y la inminente de La Magdalena. "No existen informes ni sondeos arqueológicos en ninguna de esas intervenciones y la Ley dice que sin ellos no se puede intervenir. Eso es denunciable y, si continúa esa práctica, lo denunciaremos ante la Dirección General de Patrimonio", advirtió Pizarro.

Precisamente, junto a Félix Macías y Josefa Pérez Camisón mostró su temor de que en San Franciso y La Magdalena se repita el caso de San Juan por falta de informes arqueológicos: "El propio redactor del plan especial ya ha advertido de que la pasarela del párking a San Francisco va a ocultar muchos aspectos del edificio y en La Magdalena puede pasar que se tapien y cementen muchas cosas de valor histórico".

En su opinión, esta actitud demuestra que "el equipo de gobierno necesita justificar que está en el gobierno, pero hay que reflexionar sobre las intervenciones porque si la de San Juan llega a ser en el interior ¿quién se entera y quién paraliza la obra?"