Cáritas Interparroquial ha dado por finalizadas las obras del Hogar de Nazaret, que se han alargado desde el 2001 y han permitido pasar de un pequeño piso en la calle Trujillo a un amplio edificio con todas las comodidades en Donantes de Sangre donde acoger a un mayor número de personas mayores.

Los 52 que actualmente atiende el hogar llegaron en agosto del 2004, tras finalizar la primera fase de obras y recientemente han terminado la segunda y tercera --con lo que se completa el proyecto inicial-- lo que permitirá acoger a otros 25 mayores.

El director del hogar, Pablo Vicente, explicó que la meta de Cáritas es conseguir que estos nuevos residentes estén ya en el hogar como máximo en abril, ya que todo depende de los trabajos de limpieza y de la llegada del mobiliario para las dos nuevas alas construidas. En seguida, se pondrán con la selección de los nuevos inquilinos, una tarea que como confiesa Vicente es muy difícil, ya que la lista de espera alcanza las 200 personas. Por eso, hizo "un llamamiento de comprensión a las personas de la lista porque raro es el día que no nos llegan casos. Lo más cómodo para nosotros sería tirar de la lista, pero tenemos que mirar caso por caso para ver cuáles son los de mayor necesidad".

Pero antes hay que hacer limpieza en las nuevas alas y Pablo Vicente también ha pedido voluntarios para esta tarea, mientras Cáritas ya tiene concedida una subvención de la recaudación del IRPF para el mobiliario, del que destacó que contará con nuevas y modernas camas eléctricas articuladas.

MUCHA COLABORACION De las habitaciones para las 25 plazas, siete son individuales y el resto dobles, y además, en esta segunda y tercera fase se han construido aseos, servicios comunes, oficinas, un gimnasio, una sala de reuniones y un salón de actos que se han sumado al resto de dormitorios, aseos y oficinas, cocina, comedor, sala de estar, capilla y botiquín.

En total, se han invertido más de 1,3 millones de euros, y las cantidades más importantes las ha recibido Cáritas de Caja Madrid, del IRPF y el fallecido León Moreno Arenas, que también les ha dejado una cantidad "muy importante" en herencia.

Pero Vicente destaca y agradece también la multitud de aportaciones de particulares, que siempre han respondido a los llamamientos de ayuda del hogar, como la famosa lista de bodas para el mobiliario de la primera fase, y continúan colaborando con dinero o en especies.