Las obras de construcción del nuevo instituto de San Miguel comenzarán en marzo. Después de que la Junta anunciara hace ya cuatro años el nuevo centro de Secundaria para la ciudad, ayer fue su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien dio la noticia que los vecinos de San Miguel estaban esperando.

Sin embargo, esta fecha supone un nuevo retraso, porque la consejera de Educación, Eva María Pérez había anunciado que el centro estaría listo para el curso escolar 2006/2007, sin embargo, dado que el plazo de ejecución de proyecto y obras es de un año y medio, las clases no podrán comenzar al menos hasta el curso 2007/2008.

Para concretar más los plazos, la consejería de Educación sacó a licitación proyecto y obra --mediante el sistema de concurso abierto-- en agosto y ayer el presidente de la Junta señaló que la adjudicación se hará a mediados de este mes. A partir de ahí, deberá firmarse el acta de replanteo y empezarán a contar los plazos, dos meses para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución de las obras.

La Junta invertirá 4 millones de euros en el instituto, que vecinos y Movimiento Social quieren que sea pionero. Por eso sus responsables --entre ellos el presidente de la asociación de vecinos de San Miguel, Jaime Collado-- no quisieron faltar a la visita que la consejera de Educación y la alcaldesa realizaron al terreno donde se ubicará el centro.

También les acompañaron el edil de Educación y la de Urbanismo, Mónica García, que explicó que ya se están redactando los proyectos de urbanización. Según sus cálculos, estarán listos en unos dos meses, pero en lugar de iniciar estas obras antes de la construcción del centro, como le han pedido los vecinos de San Miguel, cree que lo más adecuado sería simultanearlas.