El caso de presunta corrupción en el ayuntamiento por obras adjudicadas de manera irregular al constructor José Antonio Romero Vega da otra vuelta de tuerca. El juez ha pedido información al ayuntamiento sobre nuevas obras que podrían estar relacionadas con el caso y que podrían salpicar a la concejala Mónica García y al exedil Pablo Sánchez del Mazo.

La solicitud judicial ha llegado a raíz de que el abogado del PP, personado como acusación particular, aportara documentación sobre tres nuevas obras que habrían sido adjudicadas también a la empresa Ogex, de José Antonio Romero Vega, y donde se repiten también los pagos fraccionados para evitar así que fueran obras mayores y hubiera que sacarlas a concurso.

Las obras: el campo de fútbol de Los Pitufos, la pista semicubierta de La Data y obras en el polígono industrial, datan del 2007, año electoral, y hasta el mes de mayo, Mónica García era la concejala de Obras y Pablo Sánchez del Mazo, de Hacienda.

García sigue como concejala esta legislatura, mientras que Del Mazo permanece alejado de la política y se dedica a su profesión de abogado. La primera forma parte del gobierno por el pacto del PSOE con el CREx-PREx, al que pertenece. Ayer, preguntada por el hecho de que la investigación sobre las nuevas obras pueda salpicarla , dijo encontrarse "muy tranquila. El juez está en su derecho de pedir la información que necesite".

Del Mazo por su parte, optó por guardar silencio, pese a los intentos de este periódico por contactar con el exconcejal.

La pelota vuelve a estar ahora en el tejado del ayuntamiento, que debe recopilar la documentación solicitada por el juez para que este la estudie y decida si llama o no a García y Del Mazo a declarar y en calidad de qué.

BLANCO NO HABLA Con todo, la principal responsable del gobierno en esta y en la anterior legislatura, Elia Blanco, no quiso hablar ayer del asunto. "No toca", dijo en la inauguración de la feria del dulce conventual.

En todo caso, las nuevas obras de las que el juez ha pedido información podrían alargar todavía más la fase de instrucción del caso, teniendo en cuenta además la petición realizada esta semana por la defensa del concejal Francisco Barbancho para que le excluya del caso. Esto obligará ahora a las partes a realizar las observaciones que estimen oportunas y al juez a responder a la petición de una forma motivada.

Además, el día 14 está prevista la declaración de la alcaldesa ante el juez y hasta después no se sabrá si hay o no juicio.