En mayo del 2008 se sortearon los 271 primeros pisos de los 578 proyectados en el PIR de La Data. Desde entonces llevan sus adjudicatarios esperando la construcción de unas viviendas que se han encontrado con el escollo de una sentencia del TSJEx de julio del 2009 que anuló el PIR. Ayer, la alcaldesa y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, anunciaron a la par que en torno al mes de septiembre los promotores podrán retomar la construcción de los pisos.

Retomar porque la urbanización ya se hizo y el ayuntamiento la recepcionó en diciembre del 2007. Pero no hay ni un ladrillo de las viviendas por las que los adjudicatarios han pagado ya hasta 5.000 euros como reserva. El TSJEx anuló el PIR por considerar que la Junta había invadido competencias municipales al modificar el PGOU actual y afectar además a terrenos anexos de particulares.

¿La solución? La han acordado la Junta y el ayuntamiento y consiste en una modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana "en el mismo sentido que la que establece el PIR" y que pasará por un pleno extraordinario en cuestión de días, según desveló ayer la alcaldesa.

Pasará por el pleno para contar con la aprobación provisional y luego tendrán que pasar unos dos meses de trámites entre ayuntamiento y Junta --la corporación deberá dar el visto bueno después a la aprobación provisional-- para que la Comisión Regional de Urbanismo de la Junta la apruebe definitivamente. Solo entonces, los promotores, Shayner Promoción SA y Platero Daza Construcciones, podrán volver a solicitar la licencia de obras necesaria.

Quintana recordó ayer que, de esta forma, "acatamos la sentencia", mientras la alcaldesa subrayó: "Los ciudadanos necesitan saber que sus viviendas se van a hacer y los constructores que van a poder construirlas".

Elia Blanco hizo hincapié en que este es un asunto "de máxima importancia", de ahí que vaya a un pleno extraordinario, después además de que técnicos de la Junta y municipales solucionaran el "difícil encaje legal" de la modificación, que advirtió la concejala de Urbanismo.