Hasta primavera no estarán en marcha todas las obras de edificación de las viviendas de 60.000 euros. Esto supone un retraso de una media de seis meses con respecto a los plazos previstos inicialmente por la Agencia Extremeña de la Vivienda, que su presidente, Javier Corominas, achacó ayer a los trámites legales y a la complejidad de sacar adelante proyectos de un total de 1.800 viviendas.

Corominas acudió ayer a la ciudad para visitar las obras de la promoción de Los Monjes, en la carretera de Malpartida, y La Data, dos ejemplos del retraso porque en el primer caso, pese a haber comenzado hace meses el movimiento de tierras, aún no lo ha hecho la edificación, que estaba prevista para junio. Era el plazo que la agencia de la vivienda manejaba en el mes de marzo, que fijaba además para octubre el inicio de la edificación de los pisos en La Data y San Miguel --ahora aplazadas a primavera-- y su urbanización para agosto y julio respectivamente. Sin embargo, aquí las máquinas ni han empezado a trabajar.

Respecto a Los Monjes, el presidente de la agencia reconoció que "el ritmo de las obras podría ser más ágil, pero se trata de una operación muy compleja, en la que hay que atar muchas cuestiones. No siempre los tiempos son los que uno quiere". En cuanto a La Data y San Miguel --con 578 y 599 viviendas previstas respectivamente--, explicó que la agencia está esperando a que finalicen los trámites legales y en este sentido, dijo esperar que en cuanto estén los proyectos "el ayuntamiento sea ágil en dar las licencias de obras".

Así, las 178 viviendas de la primera fase de Los Monjes --que ejecuta Albatros-- serán las primeras en estar en pie en el plazo de 18 meses a partir del inicio de la cimentación, según la previsión de Corominas, a lo que se sumarán después los plazos de la licencia de ocupación.

CAMPOS DE GOLF Son las únicas que ya se han sorteado y ante la expectación de los demandantes, el presidente de la agencia anunció que su intención es que las primeras fases de las tres promociones estén sorteadas en primavera y la totalidad de las de Los Monjes --672-- a partir del mes de febrero. Aún así, advirtió de que los plazos dependerán de la disposición de tiempo debido a las numerosas promociones que hay en toda la región.

Por otro lado, Corominas se refirió al proyecto de campo de golf de La Pardalilla para explicar que todavía debe reunirse con los promotores y "ajustar las cifras", aunque confía en que "no habrá problemas para un entendimiento final".