El polígono industrial necesita obras por valor de 9 millones de euros para pasar de ser "un polígono tradicional a un parque empresarial moderno". Lo advirtió ayer el concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, que anunció la adjudicación provisional de la redacción del proyecto de ejecución a la unión de empresas formada por Mb3-gestión (emeritense), Consolida (asturiana) y Consultores SL (placentina) por 88.740 euros.

Las adjudicatarias tienen 45 días para presentar este proyecto, que se sumará al básico con el que ya cuenta el gobierno y contempla obras por valor de 8.704.691 euros IVA incluido. "Es nuestra apuesta por hacer la mayor inversión en el polígono en los últimos 30 años", afirmó Martín. De momento, el ayuntamiento solo dispone de 900.000 euros del programa europeo Ecociudad --que ya es la mayor inversión en 30 años-- insistió el edil, pero este explicó que las obras se irán haciendo "por paquetes" de acuerdo a un plan director y se irá buscando financiación y ayudas de las administraciones fase a fase.

Así, ya se han pedido 500.000 euros a la Junta para transformar las 410 farolas del polígono en alumbrado tipo led para ahorrar consumo. También se pedirá subvención a la Dirección General de Telecomunicaciones para instalar la fibra óptica.

Son dos de las mejoras previstas junto a la mejora del firme; nueva red de saneamiento; mejora y ampliación de la de abastecimiento; red de pluviales; soterramiento de la red eléctrica y de telefonía; fibra óptica; instalación de gas natural; señalización; tratamiento de los taludes, jardinería y riego; nuevo mobiliario urbano e instalación de cámaras de vigilancia del tráfico.

Martín destacó que el proyecto definitivo de obras se realizará con la participación de los empresarios, a los que él mismo y la alcaldesa informarán del proyecto básico y "tomaremos nota también de sus demandas".

Porque además, repitió que se necesita un modelo de gestión del polígono como los que tienen Cáceres o Coria. "Vamos a ir viendo cómo son esos modelos para que todos pongamos un poquito de nuestra parte, cada uno en función de sus posibilidades".

En definitiva, subrayó que este proyecto es "una apuesta por modernizar el polígono y responder a una demanda histórica de los empresarios".