Las obras de remodelación de la plaza Mayor han comenzado con el pintado y la limpieza de los soportales. El ayuntamiento dio a conocer públicamente el proyecto, en el que también se incluyen las obras de acondicionamiento de la calle Trujillo, primera y segunda fase, el pasado mes de marzo. En total se invertirán 395.000 euros del programa de regeneración urbana Ecociudad, que está cofinanciado al 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según informó ayer la concejalía de Obras del ayuntamiento, las reformas de la plaza Mayor se han iniciado con la puesta a punto de los soportales, que conforma el conjunto de este espacio, "poniendo en valor el corazón de la ciudad y uno de los espacios urbanos más transitados de la capital del Jerte". Además del repintando inicial y limpieza de paramentos horizontales y verticales, también se está canalizando los cables que hasta el momento colgaban o eran visibles en todo el perímetro; así como se están instalando nuevos focos en las diferentes columnas que existen en las galerías "para potenciar la iluminación". De esta forma, se espera dar respuesta a una demanda reiterada del empresariado sobre la mejora de la iluminación en la plaza Mayor de la ciudad.

Posteriormente, se acometerá la limpieza del enlosado y adoquinado, así como el rejuntado de toda la superficie pavimentada, para "ofrecer uniformidad en toda la base central de la plaza". El proyecto también incluye la sustitución de la señalización actual de tráfico por otra nueva, "para que se mimetice con el patrimonio", según explicaron desde la concejalía.

Con esta nueva actuación, el equipo de gobierno "contribuye a revalorizar el casco histórico de la ciudad en materia de iluminación, limpieza y accesibilidad", según aseveraron ayer fuentes municipales. Para el equipo de gobierno del PSOE, esta acción "materializa su apuesta de seguir potenciando los usos diferenciados que aglutina las principales arterias de la ciudad: la función comercial, institucional y turística.

Desde el consistorio, también aseguran que se está intentando favorecer, "de manera contundente", la progresiva peatonalización del casco histórico del municipio.

INVERSIONES En total, el PSOE ha renovado hasta 17 calles del recinto intramuros, "frente a media calle del Sol que hizo el PP en sus ocho años en el gobierno placentino", señalaron ayer desde el consistorio. "Es evidente que el actual gobierno ha apostado en estas dos legislaturas por cambiar el aspecto de las calles del centro y no solo exterior, con una pavimentación renovada, sino también interior, porque todas estas obras han incluido también el cambio de tuberías y todo tipo de redes".

Según informó el equipo de gobierno socialista, en total, la inversión llevada a cabo ha superado los 2,5 millones de euros, procedentes de los fondos FEDER. Actualmente, sigue en obras la primera fase de la calle Trujillo y ha comenzado la segunda fase, entre la calle Blanca y el Cañón de La Salud.