La Fundación Bancaria Caja de Extremadura tiene un patrimonio artístico formado por miles de obras y las del Salón de Otoño, ahora llamado Obra Abierta, y que suman algo más de un centenar, son una parte del global. Todas se van a exponer en un museo virtual.

Así lo ha aprobado ya el patronato de la fundación, como ha explicado su presidenta, Pilar García, aunque matiza que «llevará tiempo». Porque lo que se está haciendo actualmente es un análisis, una catalogación de todos esos fondos, con datos de cada obra, historia, fotografías... todo lo que después se podrá ver a través de internet.

No hay fecha para este museo virtual, que obedece a los objetivos que se fijó el patronato hace dos años, uno, el de realizar proyectos a medio/largo plazo, de forma que supongan un «impacto a futuro». Y dos, que los proyectos impacten de forma positiva en «el mayor número de extremeños posible», subraya García.

En este contexto, la presidenta de la fundación señala, en relación a la petición del ayuntamiento y de un colectivo de ciudadanos placentinos de crear un museo de arte contemporáneo con los fondos del Salón de Otoño, que «estamos abiertos a todas las posibilidades, agradecemos el ofrecimiento y lo contemplamos como una posibilidad, dentro de una decisión global, pero estamos lejos de tomar esa decisión todavía. En cualquier caso, el patronato decidirá».

De momento, lo que ha hecho es organizar exposiciones itinerantes, de parte de su patrimonio y de forma que vayan recorriendo la región. Además, García destaca que el año pasado se llevaron obras del certamen Obra Abierta a ARCO y fue «un punto de inflexión», que se ha podido comprobar en el número de participantes en la última edición de Obra Abierta, que han pasado de 571 en la edición anterior a 841 en la actual.

fallo, el jueves/ Precisamente, la fundación anunció ayer que, el próximo jueves, en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el centro cultural Las Claras, se dará a conocer al ganador y la obra ganadora de este año. El jurado tomó la decisión ayer.

La fundación ha subrayado que en Plasencia cuenta con el edificio Santa Ana, disponible previa solicitud, y que muchos de sus programas se desarrollan en la ciudad, como la actividad de Reyes Magos; la de Música en la Calle junto al conservatorio y un estudio clínico del hospital sobre la seguridad y efectividad de la hemodiálisis progresiva, que apoya la fundación.