Vacaciones escolares, climatología, procesiones de Semana Santa, la posibilidad de visitar la ciudad y las comarcas... Son algunos de los condicionantes que atraerán turistas durante estas fiestas a Plasencia. El presidente de la Asociación de Alojamientos y servicios turísticos de la ciudad (Altup), Teo Magdaleno, considera que esta va a ser «una buena Semana Santa» en materia turística, «quizás incluso mejor que la del año pasado», porque la ocupación llegará hasta el 96%.

Según los datos cotejados de todos sus asociados, que incluyen a la mayor parte de los alojamientos de la ciudad, los mejores días de ocupación serán desde el Jueves Santo hasta el domingo de Resurreción. En estas fechas, se rozará el 100%, ya que el dato general es que un 96% de las plazas turísticas estarán ocupadas.

No obstante, desde hoy lunes y hasta el miércoles tampoco habrá malos datos porque, de momento, la ocupación prevista alcanza el 86%. Además, hay quien ha preferido viajar el pasado fin de semana, en que los datos de Magdaleno apuntan a un 70% de ocupación.

tres o cuatro noches / Lo que destaca de estas fechas es que los turistas no solo pernoctan uno o dos días, sino que la mayoría opta por tres, e incluso por cuatro, lo que mejora los datos globales de pernoctaciones en Plasencia. Porque, según explica el presidente de Altup, los visitantes toman Plasencia como «campamento base», que visitan el primer o segundo día, mientras que el resto, desayunan en la ciudad y se marchan a visitar alguna de las comarcas limítrofes para después regresar por la tarde para ver las procesiones, cenar y volver al alojamiento.

«Nosotros les aconsejamos que llamen para reservar el restaurante porque la plaza Mayor se llena», por lo que les informan de las ofertas de los barrios.

Magdaleno destaca que los turistas «intentan estirar el puente» y considera que «el tiempo va a influir, además de las procesiones que tenemos». A su vez, espera que los hoteles grandes llenen sus plazas en los días que restan.

Para los datos turísticos de la ciudad, el alcalde ha destacado que este año la Semana Santa no coincida con la fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte porque eso permite que Plasencia sea atractiva para los visitantes durante más tiempo.

Porque ahora aprovechan también para visitar esta comarca, además de la Vera, el Valle del Ambroz, Trasierra, Hurdes, Gata y el parque nacional de Monfragüe, sobre todo.