La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura oferta para el próximo curso un total de 94 plazas más que el número de niños de 3 años que optarán a ellas. Es exactamente el mismo número de plazas que ofertó al inicio del curso actual, 450, aunque en este caso, la demanda fue menor, por lo que la diferencia entre plazas y alumnos matriculados fue de 106 alumnos.

La diferencia de cifras radica en que el número de niños nacidos en el 2015, según el Instituto de Estadística de Extremadura, fue de 356, mientras que los matriculados en el curso 2017/2018 fueron 344, según la sección de Estadística, Evaluación y Calidad Educativa a partir de los datos de Rayuela, de la Consejería de Educación.

Los colegios placentinos, un total de 13, excluido el de educación especial Ponce de León, están distribuidos en cuatro zonas y ofertan un total de 18 unidades (aulas) para niños con 3 años cumplidos o que los cumplan a lo largo de este año. Cinco colegios contarán con 50 plazas para ofertar el próximo curso. Son el CEIP San Miguel Arcángel, el CEIP Alfonso VIII y el CEIP Miralvalle, como públicos, y el colegio San Calixto y Santísima Trinidad, como concertados. El resto ofertan 25 plazas para primero de Educación Infantil.

Por zonas, la 2 y 3 son las que más plazas ofertan, 150 cada una, mientras que los de la zona 1 y 4 ofertan 75 cada uno. En la 1 se encuentran los colegios San Miguel y Madre Matilde; en la 2, el Alfonso VIII, Ramón y Cajal, La Salle (concertado), San José (concertado) y Escuela Hogar. En la zona 3 están los centros El Pilar, Inés de Suárez, Miralvalle y San Calixto, y en la 4, La Paz y el Santísima Trinidad.

La mayor parte de los centros han organizado para estos días jornadas de puertas abiertas con el objetivo de que los padres conozcan los colegios y al equipo directivo y profesorado. Según el calendario educativo elaborado por la Junta, el proceso de solicitud de centro permanecerá abierto desde mañana día 17 y hasta el 27 de abril.

nuevos centros / No habrá novedades este curso en cuanto a infraestructuras educativas porque las obras de ampliación y unificación del CEIP San Miguel aún no han comenzado -la Junta tiene en marcha ya el proceso administrativo- mientras que el proyecto del futuro colegio de las huertas va más lento porque el ayuntamiento tiene todavía que ceder los terrenos a la Junta de Extremadura para que esta proceda a las licitaciones de proyecto y obras.