La Concejalía de Juventud cuenta con un servicio de información sobre ofertas de empleo que funciona desde hace diez años, pero que ha visto aumentar la demanda de personas en busca de trabajo de forma exponencial debido a la crisis. Pero a la vez, las ofertas de empleo se han reducido, hasta el punto de que, el año pasado, cayeron a la mitad respecto a años anteriores, con 476 ofertas, frente a las 900 y más de 1.000 de otros años.

Son los datos que maneja la concejalía que dirige Mayte Rivero y que ofreció ayer el técnico Luis Manuel Rodríguez que, junto a Rocío Bermejo, trabajan en el centro de información juvenil de la concejalía, situado en la puerta Berrozana.

Como ejemplo del bajón de ofertas del año pasado, Rodríguez señaló que, algunos días, solo podían ofrecer información de una o dos ofertas, mientras que ayer eran 27 las que se podían consultar. En el repunte de este año tienen mucho que ver los 98 puestos de trabajo que ofertan actualmente dos empresas, de bricolaje y teleoperadores, pero también hay otras empresas que ofertan uno o dos puestos, según la necesidad.

La labor de los técnicos de este centro consiste en "buscar la información y ponerla en manos de la gente de la ciudad, pero no somos una agencia de colocación", explicó ayer Rodríguez. Así, Rocío Bermejo --"el alma del servicio de ofertas de empleo", según su compañero-- dedica más de media jornada de trabajo a buscar ofertas, para todo tipo de demandantes, no solo jóvenes, que después se cuelgan en un tablón de anuncios situado en la puerta del centro.

Cada oferta lleva una referencia por la que deben preguntar los demandantes a los técnicos y estos les facilitan toda la información sobre cada puesto, incluso el modelo de curriculum, si lo tienen.

Principalmente, las ofertas se refieren a puestos de trabajo para Plasencia, pero el centro también busca e informa de ofertas para el resto de Extremadura; para otras comunidades, aunque en este caso, las expone en casos muy específicos y casi siempre para puestos con cualificación y en el extranjero. En este casó, Rodríguez adelantó ayer que, en breve, el centro contará con "un servicio más específico sobre información para trabajar en el extranjero", ya que algunos jóvenes están dispuestos a salir fuera de nuestras fronteras para encontrar un empleo.

Respecto al tipo de puestos que ofertan las empresas, Rodríguez ha observado que normalmente son empleos eventuales; con un sueldo medio/bajo y muy específicos y tanto para personal cualificado como para los que tienen estudios primarios.

El centro está abierto al público de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas y la concejalía también cuenta con una página en Facebook con información.