Los timos también se han subido al carro del teléfono móvil. Varios vecinos han recibido en las últimas semanas SMS que informan al propietario de que le ha tocado un viaje y la oficina municipal de información al consumidor ya ha advertido de que "no hay que fiarse porque nadie da duros a pesetas".

Juan Ramón Santos, responsable de la oficina, avisa que "se están dando estafas de este tipo", aunque nadie ha presentado aún una reclamación, lo que achaca al desconocimiento o porque simplemente, la gente prefiere no denunciar o no hace caso del mensaje.

Es lo que ha hecho un matrimonio que recibió por el móvil un mensaje que decía que les habían tocado varios bonos de hotel en un concurso y para recogerlos debían llamar a otro número de teléfono. Casualmente, la misma pareja recibió una llamada al teléfono fijo con el mensaje de una operadora de que también les había tocado un viaje a Miami y les emplazaba a marcar otro teléfono.

Precisamente, Santos señala que aprovechando estas fechas es lógico que los timadores recurran a decir que regalan viajes en lugar de recurrir al jamón o a otros premios.

Respecto a las reclamaciones registradas en la oficina, en estas fechas se disparan las que tienen que ver con viajes, aunque la cifra el año pasado no pasó del 3% del total de 498 reclamaciones y este año va por el mismo camino, según explicó Santos. Aún así, en las últimas semanas ha recibido tres, por problemas con un vuelo, con una excursión y por un accidente en Punta Cana.

Las que siguen las primeras en el ránking de quejas son las que tienen que ver con todo tipo de telefonía, que el año pasado sumaron un 27% del total.