La alcaldesa, Elia María Blanco, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, presentaron ayer la oficina de Igualdad en Plasencia. Este servicio está situado en la antigua sede de la policía local, en el ayuntamiento, a la espera de su traslado al nuevo edificio de los Servicios Sociales.

La oficina de Igualdad de Plasencia es la segunda de las que está previsto inaugurar en todas las grandes ciudades de la comunidad. Mérida ha sido la primera en poner en funcionamiento un servicio que forma parte de un proyecto puesto en marcha por la Junta de Extremadura basado en la creación de una red de oficinas cuya actividad sirva a los objetivos de la Junta y el IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura).

La oficina desarrollará actuaciones de formación, información, asesoramiento, prevención y sensibilización. Además, impulsará las políticas de igualdad de oportunidades y activará mecanismos de compensación para acabar con los desequilibrios entre los sexos en el medio rural.

Tal como señaló ayer la consejera de Igualdad: "El objetivo es conseguir una igualdad efectiva entre hombre y mujer" e hizo hincapié en que "la nueva oficina estará incorporada dentro de la futura Ley de Igualdad de Extremadura que, espero que el próximo año sea ya una realidad". Por su parte, Elia M Blanco definió como "logro importantísimo" esta oficina.

La ubicación del centro de igualdad es, de forma transitoria, la antigua sede de la policía local dentro del ayuntamiento. Pero está previsto su traslado, en un futuro, a la nueva sede de las Servicios Sociales que se está construyendo en la zona de La Mazuela, junto a las recién estrenadas dependencias de la policía local. Según declaró la alcaldesa: "No hemos querido retrasar la apertura de esta oficina, tan necesaria, por no disponer aún del emplazamiento adecuado. Lo importante no es el continente sino el contenido y la función de esta oficina".

El centro dará empleo a dos técnicas de igualdad que serán las encargadas de llevar a cabo las tareas de informar, sensibilizar, formar, asesorar y coordinar los medios para prevenir la discriminación y el maltrato y corregir las diferentes situaciones de desigualdad ya existentes.