De récord histórico en estas fechas habla el sector de la hostelería, ya que la ocupación hotelera ha rondado el cien por cien y la oficina municipal de turismo ha duplicado la cifra de visitas con respecto a la Semana Santa del 2007, ya que se ha pasado de las 5.118 a 10.840, según el balance hecho ayer público por la concejalía de Turismo, cuyo titular, Raquel Puertas, mostró su satisfacción por la incidencia de estas cifras en el desarrollo de la economía local y por tratarse "de las más altas de los últimos años en estas fechas".

La Semana Santa y el Cerezo en Flor marcan el inicio de la época dorada del turismo local y buena prueba de ello han sido estos días los atascos para entrar por la carretera del Valle o el lleno total en las terrazas del centro. Los hosteleros consultados se atreven a hablar de récord de visitantes, pese a la inestabilidad del tiempo y la concejalía llamó la atención sobre el aumento de pernoctaciones hasta cuatro o cinco noches de media.

En previsión, el consistorio ha reforzado el personal en la oficina de turismo y la concejala ha querido felicitar a los establecimientos hoteleros por su esfuerzo en calidad. De hecho hasta nueve recibirán este año sendos distintivos de calidad.

La oficina encuesta a los visitantes y en un 80% han manifestado su intención de volver en esta época después de valorar este destino con un notable alto. En esta buena disposición tiene mucho que ver también la apertura de toda la autovía y el atractivo de las comarcas.

El perfil medio del turista es el de una persona entre 26 y 45 años con un nivel cultural medio-alto, que viaja en coche propio, en pareja, con amigos o en familia y el gasto medio, por persona y día sin contar alojamiento, es de ochenta o cien euros, según el mismo balance municipal ofrecido ayer.