Hace casi doce años, en febrero del 2007, se daba el pistoletazo de salida oficial a las obras de reforma y ampliación del hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Camas individuales, una residencia para familiares de enfermos ingresados en la UCI, un nuevo recinto para Cirugía Mayor Ambulatoria... eran algunas de las mejoras que se iban a incorporar. La previsión inicial, según dijo dos años después la entonces consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, era que estarían concluidas en el 2011. A día de hoy, no han terminado.

Pero además, Sanidad desconoce cuando terminarán. Según la Consejería, solo faltan por abrir dos nuevos quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y no está claro que estén abiertos el próximo año.

No hay una partida específica en los presupuestos regionales que se están tramitando actualmente para culminar los trabajos. No obstante, Sanidad ha aclarado que «el proyecto de presupuestos no contempla partidas por áreas de salud sino que son los servicios centrales del SES los que planifican con las áreas sus necesidades para que, una vez aprobado el presupuesto, se programen las inversiones necesarias por áreas».

En este caso, el presupuesto aún por aprobar dota al SES de 1.678,7 millones de euros para el próximo año.

Sin embargo, independientemente de que hubiera dinero para finalizar las obras y abrir los quirófanos, el problema es otro. Según ha explicado la Consejería, en un acta de comprobación, el SES detectó una serie de «defectos que requerían una subsanación antes de la recepción de las obras», por lo que, en mayo del 2013 decidió la suspensión temporal de la obra.

modificado tumbado / En estos cinco años y para corregir las deficiencias, «se intentó la redacción de un proyecto modificado que estuvo tramitándose en la anterior legislatura y que fue retomado en esta legislatura para poder finalizar la obra». Pero este modificado no ha obtenido la aprobación de la Abogacía General, que consideró que «jurídicamente no era el procedimiento adecuado para liquidar la obra», sino que se debe realizar una revisión de oficio para poder liquidar los trabajos

Sanidad explica por tanto que «esas dificultades jurídicas sobrevenidas son las que han producido el retraso en la terminación de la obra». Así, actualmente, la revisión de oficio está pendiente de su remisión a la Abogacía General para proceder a la liquidación de la obra. Una vez realizada esta liquidación, la terminación de la obra saldrá a procedimiento abierto o licitación pública para concluir la reforma y poder abrir los dos nuevos quirófanos.

La Consejería no puede dar una previsión de plazos para esta apertura porque «dependemos de la Abogacía General».

Así las cosas, lo que sí ha abierto este año, en abril, ha sido la residencia de familiares de enfermos ingresados en la UCI, situada en la primera planta del hospital y que cuenta con cuenta con cuatro habitaciones dobles con baño, un office con nevera, microondas, fregadero y utensilios de cocina, más una sala de estar con sofás y televisión.

Se ha sumado a las 96 habitaciones individuales proyectadas, además de a un hospital de día oncohematológico, una unidad de salud mental y de hospitalización breve y mejoras en Cirugía Mayor Ambulatoria a la espera de los quirófanos.