El Concurso de Cante Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia, el más importante en el ámbito regional, celebrará el próximo sábado la segunda de las pruebas clasificatorias, en la que participarán ocho cantaores y tres cantaoras procedentes de Andalucía, Badajoz y Toledo.

Bajo la organización de la Peña Cultural Flamenca Virgen del Puerto de Plasencia, esta segunda semifinal comenzará con el sorteo del orden de participación entre los cantaores inscritos, según informa el vicepresidente de la peña, Román Hernández.

En esta segunda ronda destaca la presencia del joven cantaor malagueño de 12 años de edad, Andrés Armero, quien pugnará por un puesto para la final con Alfonso León, de Adamuz (Córdoba); Vanesa González, de El Viso del Alcor (Sevilla); y Juan Miguel Barquero "El Quiki", de Quintana de la Serena.

Completan la terna de participantes los cantaores Antonio María Gómez "Antonio de la María", de Navalvillar de Pela; Victoria González "Viqui González", de Fuente del Maestre; Isabel Rico, de Malaga; Juan Sánchez, de Los Palacios (Sevilla); José Manuel Castillo, de Mairena del Alcor (Sevilla); Pedro Vega, de Guadamur (Toledo); y David Torres, de Santa Amalia.

Hernández recuerda que el concurso consta de una primera fase clasificatoria, ante público y jurado, que tendrá lugar en la sede de la peña, en el Asador Barrio -los días 2, 9 y 16 de marzo- a las 19:00 horas, y en la que los cantaores interpretan tres cantes: dos libres y uno básico.

De la fase clasificatoria, en la que participarán un total de treinta y tres cantaores, se elegirán cinco que pasarán a la final, que se celebrará en el Teatro Alkázar de Plasencia el 23 de marzo, y en la que los cinco clasificados interpretarán tres cantes libres.

El XIV Concurso Flamenco Mayorga-Ciudad de Plasencia repartirá 7.250 euros en premios: 3.000 para el ganador, 1.500 para el segundo clasificado, 750 para el tercero y 500 para el cuarto y quinto, más otros 1.000 euros para el mejor cante extremeño.