Cuando uno pide un café con leche en Túnez es un alivio toparse con un camarero que identifica estas palabras en español, inglés, francés o italiano mezclando, de su cosecha, a Raúl, Beckham, Zidane o el Inter. Prepárense los camareros placentinos y comarcanos porque la secretaría de Estado de Turismo les tiene preparados cursos de formación, como a los empresarios y a los gerentes municipales del sector, para implantar un nuevo modelo de gestión turística de Plasencia y el Valle del Jerte, que han entrado como un mismo paquete en un club de quince destinos turísticos de todo el país.

LOS ELEGIDOS

Menorca, Granada, Córdoba, Cuenca, Santiago de Compostela, Lugo, Lérida, Toledo, Jaca, Avila, Baja Ampurdá, Cartagena, Santo Domingo de la Calzada y Cáceres son los otros catorce destinos turísticos elegidos por el Ministerio de Economía para impulsar un modelo de gestión integral. Lo que se traduce en que "el turista no compra un producto de forma aislada, por ejemplo el hotel. Para ello es necesario intervenir en todos los huecos para así lograr que la calidad sea integral".

Ello requiere una alianza de los ayuntamientos con las comunidades autónomas y los empresarios del sector y a su vez con el personal de cara al público para mejorar la atención.