Faltan voluntarios que se involucren en proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Conscientes de esta escasez, el ayuntamiento y las ONG de la ciudad, reunidos en el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo, han hecho un llamamiento a los placentinos para que se impliquen en estos proyectos solidarios.

No hay ningún perfil específico del voluntario y, según Iván Torres, responsable de la asociación Jóvenes Ekumene, "pueden ser mayores o jóvenes, no hay límite de edad". Lo que sí piden las ONG es que el que decida ser cooperante "se implique en alguna asociación, la que quiera, y que tenga permanencia en las actividades".

Para ponérselo más fácil a los indecisos, el consejo ha editado un díptico que explica los fines, funciones, miembros y las actividades que promueve este organismo. Además, incluye una ficha para indicar sus datos personales, el campo en el que prefiere realizar su labor y la asociación en la que le interesa participar, que debe entregarse en los servicios sociales del ayuntamiento.

150.000 EUROS EN SIETE AÑOS

Desde el año 95, se han destinado ya 150.000 euros a proyectos de cooperación y se han unido nuevas ONG al consejo, con lo que actualmente está implicadas siete organizaciones. El presupuesto municipal de este año ha sido de 24.000 euros aunque la concejala de Bienestar Social, Raquel Puertas, mostró ayer su intención de ampliarlo. Con esta inversión está previsto realizar una página web, que se presentará en enero; organizar un ciclo de cine; un foro regional sobre desarrollo; un programa televisivo semanal; un curso de verano y solicitar a Junta y Gobierno la creación del Día para la Cooperación al Desarrollo.