La oposición se ha opuesto rotundamente al acuerdo de permuta alcanzado entre el gobierno del PSOE y las huertas de La Isla porque, según su valoración económica, el ayuntamiento se va a desprender de terrenos que valen cuatro veces más de la tasación de las huertas que manejaba el propio gobierno.

Así, el portavoz del CCPL, Félix Macías, criticó primero que la alcaldesa no quisiera valorar económicamente el acuerdo: "¿Cómo se va a hacer una permuta sin cuantificar unos terrenos y otros?" para después afirmar que el valor de los solares permutados asciende a 69 millones de euros, mientras la valoración que una consultora hizo al ayuntamiento era de 13,7.

Macías ahondó en sus cálculos --que dijo haber obtenido tras consultar a técnicos-- para afirmar que los 17.000 metros de edificabilidad concedidos a los propietarios en las huertas generarán unos 21 millones de euros de beneficio mientras en las 25 hectáreas del PP-6 podrán edificar unas 600 parcelas de 200 metros cuadrados y "a razón de 450 euros el metro, sacarán unos 54 millones, si le restamos seis de urbanización, se quedarán en 48 millones de euros".

Por este motivo, no dudó en reprochar a Blanco que "no ha defendido los derechos de la ciudad porque a cada placentino le va a costar 1.800 euros".

Números aparte, la oposición rechazó el acuerdo porque permite recalificar las huertas "en contra del criterio mantenido siempre por el PSOE", según advirtió el portavoz del PP, Fernando Pizarro. Además, ambos criticaron que con la cesión de todo el terreno municipal en el PP-6 "el ayuntamiento se queda sin suelo y, sin la revisión del PGOU, hipoteca a las futuras corporaciones municipales".

La oposición criticó también a Blanco por "saltarse la ley" al pedir la exención del 25% de vivienda protegida al tiempo que se quejó de que la alcaldesa nunca ha contado con ellos para participar en la negociación.

Con todo, Pizarro aseguró que el objetivo de Blanco con el acuerdo ha sido "quitarse el muerto de encima" y avisó: "Esto no supone ninguna medalla, sino una losa para la ciudad".