La oposición del PP y CCPL sin la concejala tránsfuga del PSOE Josefa Pérez Camisón, que declinó su invitación a estar presente, devolvieron ayer la pelota a Rodríguez Ibarra con doble órdago: que dimita el gobierno de Elia Blanco y que también pida el acta a la edil tránsfuga del CCPL, Raquel Puertas.

"Nosotros no vamos a poner una moción de censura porque lo diga Ibarra --replicó Anselmo Díaz Cabello, presidente de la gestora del PP-- pero a ellos sí les puede decir que si no saben gobernar, que dimitan, porque en su alternativa trampa se le olvidó una tercera, que es que cuando un gobierno serio no tiene los apoyos suficientes para gobernar, lo que hace es dimitir". Ibarra retó dos días antes a la oposición a presentar la moción ya o a dejar gobernar al PSOE así como a la exsocialista Pérez Camisón a devolver el acta o a aclarar en público a quién dará la mayoría en el pleno.

Sobre esto, Pérez Camisón sigue guardando silencio, pero no Díaz Cabello. "Para tener fuerza moral me parece muy bien que Ibarra le pida el acta a la señora Camisón, pero primero se lo tiene que pedir a Raquel Puertas y cuando se lo dé, estoy seguro, porque así me lo ha manifestado ella, que Josefa Pérez Camisón entregará el suyo y se restablecerá la voluntad popular que salió de las urnas".

El líder y portavoz municipal de CCPL, José Luis Díaz, que compareció públicamente con el presidente de la gestora del PP, Anselmo Díaz Cabello, en la sede de los populares advirtió, no obstante, a Ibarra que "cuando logró la mayoría absoluta torticeramente por el pacto con una concejala de mi partido, nos enseñó el camino", pero que antes de presentar la moción habrá que ver si el PSOE es capaz de sacar sus proyectos adelante.

"MORALINAS" También Díaz Cabello recriminó a Ibarra que "venga a dar moralinas porque dónde estaba y por qué calló, aunque no sabemos si también lo fomentó, cuando el PSOE hizo el pacto con Raquel Puertas y tendrá que explicar además cómo se benefició también él de un tránsfuga de la UCD para ser presidente de la Junta la primera vez y en el 95 de dos de IU para tener la mayoría absoluta".

No obstante, tanto Díaz Cabello como Díaz marcaron diferencias entre el transfugismo de una y otra. Para Díaz "Pepa no salió el sexto día, sino después de soportar discriminaciones" mientras Díaz Cabello resaltó que "Puertas abandonó la oposición y se fue al gobierno con prebendas como grupo propio como el despacho o las comisiones y Camisón ha hecho el camino contrario porque ha dejado esas prebendas para irse al pasillo".

En todo caso, ambos criticaron que Ibarra "haya querido cargar en los hombros de la oposición la inestabilidad que han creado ellos y que se deriva de la incapacidad de Elia Blanco y el PSOE para gobernar porque no vino a defender los intereses de Plasencia, sino los de su partido para que no queden más en evidencia sus problemas".