La oposición censuró ayer al gobierno municipal del PSOE que haya acumulado una deuda extrapresupuestaria de 376.829 euros a lo largo del 2005, muy por encima de los 125.489 del año anterior. Lo que significa que ha realizado gastos sin consignación presupuestaria y que los proveedores no podrán cobrar hasta que se apruebe un expediente de reconocimiento extrajudicial de deuda, que es la fórmula legal de que dispone el ayuntamiento para que los afectados no tengan que reclamar el pago en los tribunales.

Es una práctica habitual en las corporaciones de la que también existe esta vez un informe del interventor que advierte de que son gastos hechos de espaldas al procedimiento reglamentario y ayer el concejal del PP, Anselmo Díaz Cabello, recriminó al gobierno que "ellos que tanto nos censuraban, nos están superando". Pero insistió también en que si las cuentas municipales del 2005 han arrojado un superávit es porque esta deuda extrapresupuestaria no ha sido reflejada en la liquidación del presupuesto que fue ayer a pleno.

Pero también porque el gobierno ha dejado de invertir partidas tales como las de la construcción de las casetas fijas, la revisión del PGOU o la creación de la empresa de turismo o ha invertido menos de lo presupuestado para el cuartel de la policía local o la recuperación de la muralla. "Es un superávit con sombras" dijo mientras el gobierno declinó hacer valoraciones.