La alcaldesa no podrá autorizar gastos de más de 6.010,12 euros ni la comisión de gobierno de más de 60.101,21 porque la oposición le ha impuesto en el pleno del lunes pasado los mismos límites que se puso José Luis Díaz de alcalde. A partir de esa cantidad, se tendrá que aprobar por el pleno.

Este es uno de los acuerdos plenarios tomados por la mayoría que suman PP, CCPL y la concejala no adscrita, la exsocialista Josefa Pérez Camisón, que el gobierno del PSOE no quiere acatar y ya ha anunciado que acabará, como el acuerdo de cambiar la composición de las comisiones informativas, en el juzgado.

De momento lo ha impugnado aunque como modificación presupuestaria que es, tampoco entrará en vigor hasta que se someta a información pública durante quince días y se publique en el diario oficial.

Mientras tanto, la alcaldesa puede seguir autorizando gastos de hasta 3,7 millones de euros, que es el diez por ciento del presupuesto municipal, según la modificación que introdujo el propio PSOE nada más llegar al gobierno local a las bases de ejecución del presupuesto.

RIFIRRAFE POLITICO El gobierno y la oposición se cruzan acusaciones. El PSOE de ilegalidad e inoperatividad mientras el PP y el CCPL de falta de transparencia. "Tenemos la legitimidad de pedirlo además del aval moral que nos da el habérnoslo autoimpuesto cuando teníamos mayoría absoluta". Lo dice el presidente de la gestora local del PP, Anselmo Díaz Cabello, mientras el portavoz del PSOE, Pablo Sánchez del Mazo, afirma que la modificación es nula de pleno derecho y que es "de ser torpe y mal gestor de los fondos públicos" porque no da agilidad a la cosa municipal.

Con la modificación aprobada en el pleno, la adjudicación de una obra o un servicio de más de diez millones de las antiguas pesetas tendrá que someterse al control de la oposición en la comisión informativa para aprobarse por el pleno, donde ya ha demostrado que con Josefa Pérez Camisón tiene la mayoría.