El alcalde Fernando Pizarro lo anunció a finales de verano: el gobierno local no culminará el bulevar de Cañada Real. Los grupos municipales en la oposición no dan su visto bueno a esta decisión del alcalde (y menos aun el PSOE, que inició el proyecto); pero los colectivos vecinales son más flexibles y comprenden que, "aunque se trata de una obra necesaria, hay otras preferencias en la ciudad", explica Juan Benito, presidente de Ciudad-Jardín.

La tercera y última fase del bulevar de Cañada Real (que eliminaría problemas derivados del tráfico, como el cuello de botella que se forma en una zona donde se ubican los multicines y el centro de salud) queda aparcada sine die, porque Pizarro no se compromete a rematar este proyecto, "que no creemos que sea una prioridad" en la presente legislatura. De esta forma, Pizarro revoca otro proyecto heredado del PSOE.

"No comparto el hecho de que se rompan negociaciones, cuando ya se había llegado a un acuerdo" --explicó Juan Benito-- "pero entiendo que si los recursos del ayuntamiento son limitados, inviertan ese dinero de la mejor forma posible"; un argumento al que también se une la presidenta vecinal de Gabriel y Galán, Pilar Iglesias.

Por su parte, la edil socialista Elia María Blanco subrayó que "no sabemos que les habrán hecho los vecinos de La Data, Ciudad-Jardín y Gabriel y Galán al PP para que este gobierno no culmine una obra que tiene el dinero consignado". Según Blanco, hay dinero para indemnizar a las propietarias (el ayuntamiento tendría que desembolsar a las Hermanitas de los Pobre la cantidad de 760.000 euros, cuyo pago se haría en dos anualidades) y continuar "con una obra que transforma el vial de Cañada Real" y pone a fin al cuello de botella que se forma en este área. Además, la exalcaldesa afirmó que "con ese dinero se puede adecuar Sor Valentina Mirón y la calle San Cristóbal".

Precisamente, San Cristóbal sí es uno de los proyectos a los que el actual gobierno ya ha dado luz verde; la arteria principal de la barriada de San Miguel de Plasencia lleva aguantando roturas de asfalto desde hace casi tres años. El gobierno local ha anunciado una inversión de 700.00 euros de fondos propios a este fin (cuyo proyecto está prácticamente terminado y que será licitado a comienzos del próximo año) después de que Hacienda realizara un trasvase de partidas del presupuesto aprobado para la presente anualidad en el ayuntamiento.

UPEX TAMBIÉN

Upex ha hecho una valoración de las primeras medidas y decisiones adoptadas por Pizarro en sus primeros 100 días de gobierno: "parece que no son conscientes de que ya están gobernando y hay que empezar a tomar decisiones con sentido común y buscando un consenso entre todos los grupos políticos" aseveró la edil regionalista, Victoria Domínguez, en referencia a una serie de proyectos, como el del bulevar de Cañada Real.