Los partidos de la oposición han querido ser previsores y por si finalmente los pasos de Semana Santa no pueden permanecer en Santo Domingo compartiendo espacio con la pinacoteca del Salón de Otoño, ayer presentaron a las cofradías una propuesta alternativa de ubicación. PP, CCPL y Josefa Pérez Camisón han apostado por el antiguo convento de Las Carmelitas, situado frente a la iglesia del Salvador.

"Sería una segunda opción en caso de que permanecer en Santo Domingo no fuera posible", explicó ayer el portavoz del PP, Fernando Pizarro, tras reunirse junto a Félix Macías y Camisón con representantes de la unión de cofradías y la hermandad de Jesús de la Pasión.

ESPACIO PARA MUSEO SACRO Pizarro defendió la propuesta porque cuenta con espacios amplios que podrían acoger hasta los pasos más grandes y cumpliría otros objetivos: "Adquirir un edificio histórico, darle uso como exposición de arte sacro y con espacios para las cofradías y permitir una salida digna a los pasos por la plaza del Salvador".

De momento, y según indicó el presidente de la Unión, Antonio Sánchez Mora, la directiva se reunirá hoy mismo para estudiar la sugerencia y dar una respuesta a la oposición. Aún así, Sánchez Mora quiso dejar claro que "de momento no queremos ni pensar en otro lugar que no sea Santo Domingo y no vamos a salir hasta que no nos lo comuniquen". Precisamente, se quejó de no haber recibido información alguna del ayuntamiento o la Junta sobre la obra de rehabilitación: "Esto es dar palos de ciego porque no sabemos ni cuándo van a empezar ni qué va a pasar con los pasos. Digo yo que alguien tendría que preocuparse de qué van a hacer ahí, que es un monumento importantísimo". Mientras siguen esperando, han decidido mantener la exposición de pasos, que se inaugurará el próximo día 20.

Por otro lado, y a más corto plazo, la oposición ha solicitado también públicamente que las obras de la iglesia no comiencen hasta que no finalice la próxima Semana Santa, y que cuando lo haga "siempre que no se asegure la perfecta salvaguarda y protección de las imágenes, la Junta o el ayuntamiento faciliten un lugar digno en el que puedan custodiarse con todas las garantías". Sin olvidarse de Las Carmelitas, también urgen "que se dé una solución definitiva a su ubicación que asegure la muestra de arte sacro".