Los portavoces de la oposición coincidieron ayer en advertir que el expediente de reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de unos 60.000 euros que se llevó a la comisión de Hacienda no será el único del año sino que "vendrán muchos más" porque "el problema del ayuntamiento es que gasta sin control y no se adapta al presupuesto real".

En este sentido, el portavoz socialista Cándido Cabrera, incidió en que "sólo han pasado 14 días desde que se aprobó el presupuesto", por lo que criticó que en las cuentas del 2003 no se hayan previsto estas deudas que corresponden al año anterior y ya están "hipotecando el presupuesto porque el próximo gobierno tendrá que ir haciendo nuevas modificaciones presupuestarias para hacerlas frente". Cabrera recordó que el reconocimiento extrajudicial de deudas, procedimiento que sirve para pagar a los proveedores sin que éstos tengan que acudir a los juzgados, no es ilegal pero "si luego hacen otro por 60.000 euros y otros más por 180.000 o por 240.000, entonces se les quita validez a los presupuestos".

Además, el propio interventor, que actualmente no ejerce sus funciones debido a un expediente sancionador abierto por el PP, ya advirtió en un informe que se trata de un procedimiento irregular cuando se toma por costumbre porque va en contra del procedimiento de compra que indica que hay que comprar con consignación presupuestaria previa.

DIAZ CABELLO LO VE NORMAL

Esto es lo que no hace el gobierno del PP según la oposición, ya que en palabras del portavoz de CE, Victoriano Durán, "estamos ante el eterno problema del gasto y los proveedores no cobran porque un concejal se gasta el dinero en otra cosa". Para Cabrera, existe un "gasto arbitrario, se hacen obras sin dinero suficiente y ahora debe haber muchísimas facturas que quizás ni tienen idea de que existen".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Anselmo Díaz Cabello, replicó que el reconocimiento extrajudicial de deudas es "algo absolutamente normal en todas las administraciones", tanto que no dudó en afirmar que "habrá más en adelante porque es normal, hemos aprobado gastos a final de año que no crean problemas presupuestarios". Además, recordó que en ejercicios anteriores "cuando comenzaba un nuevo año también se cargaban gastos del anterior al nuevo ejercicio".