El Ayuntamiento de Plasencia ha ordenado, mediante una resolución, a la comunidad de propietarios del bloque 8 de la calle San Calixto, que ponga en marcha las medidas necesarias para corregir los desprendimientos de losetas, que se han vuelto a registrar en la zona el pasado mes de diciembre. El consistorio se ampara en un parte de incidencias de la policía local remitido el 19 de diciembre de 2007, en el que se recogía que varías losetas habían caído de nuevo en la calle Obispo Varela a la vía pública, poniendo en peligro a los diversos transeúntes.

La resolución solo ha sido enviada al presidente de la comunidad del bloque 8, pese a que en cuestiones judiciales todos los bloques de la calle responden por igual y tienen la misma representación legal.

DESPERFECTOS EN EDIFICIOS Las primeras losetas del edificio construido por Félix Paredes comenzaron a desprenderse de algunos bloques en 1998, y sucesivamente en los años 1999, 2000, 2002 y 2003, lo que obligó a actuar en numerosas ocasiones a los bomberos para retirar las que estaban sueltas y a la policía local a acordonar las zonas.

Los vecinos de la comunidad acordaron entonces contratar los servicios de una grúa para que repusiera las losetas que cayeran en plena calle, mientras denunciaban su indefensión en el caso de que se produjera algún accidente con daños personales o materiales. En aquel momento, el constructor Félix Paredes se encontraba desaparecido y ni los tribunales daban con el paradero del promotor de San Calixto para poder notificarle la demanda civil que contra él interpusieron diez comunidades de vecinos y varios particulares reclamándole daños por una cifra estimada en 300.000 euros.

RESOLUCION JUDICIAL EL PERIODICO informó en septiembre del 2004 que un joven tuvo que ser atendido por un médico después de recibir el impacto de una loseta. Para entonces, el promotor ya no estaba en paradero desconocido, y la vista judicial se había fijado para noviembre del 2004. Mientras, los vecinos siguieron costeando las reparaciones para evitar más incidentes e instalaron una marquesina para evitar daños a los viandantes, y con frecuencia acude una grúa a la zona accidentada.

Además, una sentencia, del juzgado número 3 de Plasencia y ratificada por la Audiencia Provincial en enero y abril del 2006, condenó a Paredes a realizar todas las obras necesarias para reparar los desperfectos en las viviendas de 150 vecinos y, entre ellos, las plaquetas de las diversas fachadas.

La razón de los desprendimientos es, según la sentencia del 2006, que "el sistema de colocación resulta insuficiente para un correcto anclaje" y, por tanto, la fijación de las losetas no es la adecuada. Por eso, el juzgado hizo responsable a los constructores y les condenó a hacer las obras, reparaciones y sustituciones necesarias para evitar que las baldosas volvieran a caer a la vía pública. Por lo que si causan algún accidente, la responsabilidad sería de los promotores tal y como recoge el fallo, según fuentes judiciales.

Los demandantes pidieron la ejecución de la sentencia, pero los constructores prefirieron presentar un recurso al Tribunal Supremo (TS), aunque Paredes prefirió presentar un aval, en lugar de ejecutar las obras hasta que el TS resuelva el recurso. La comunidad de vecinos se reunirá en breve para analizar con su abogado la resolución de la alcaldía, ya que la colocación de una nueva marquesina supone un coste de 6.000 euros.