Mientras el Ayuntamiento de Cáceres ya se ha puesto manos a la obra para promover el ahorro de agua, la concejalía de Medio Ambiente todavía no sabe cuándo estará lista la ordenanza municipal anunciada para este mes con el mismo propósito.

El edil delegado, Miguel López Bueno, dijo como ya lo hiciera a finales de mayo que aún está en los servicios jurídicos y explicó que "es más complicado de lo que parece" porque contempla por ejemplo realizar una modificación puntual del plan de ordenación urbana para obligar a los constructores a incluir economizadores de agua en sus instalaciones de fontanería.

La ordenanza debe pasar obligatoriamente por el pleno y el edil duda de que pueda estar lista incluso este verano. Tampoco tiene pensado realizar ninguna campaña informativa, pese a reconocer que "estamos en la primera fase de una sequía y como se dé consecutivamente más de un año lo pasaríamos mal".

BOTELLA EN LA CISTERNA Con todo, recordó que el pantano del kilómetro 4 podría abastecer de agua a la ciudad durante cinco años aunque no cayera ni una sola gota de agua.

Aún así, lo que sí hizo López Bueno es dar unas recomendaciones porque "nunca está de más ahorrar". Por eso, aconsejó darse una ducha en lugar de un baño, utilizar el tapón para lavarse las manos y un vaso para lavarse los dientes y no dejar correr el agua en ninguno de estos casos ni tampoco al afeitarse.

Además, propuso un truco para ahorrar el agua de la cisterna del inodoro: "En las antiguas, que sólo tienen un botón, coges una botella de coca cola de dos litros, la llenas y la metes en la cisterna y cada vez que tires de ella siempre ahorrarás esos dos litros de agua".