Lo sucedido con la manada y en otras fiestas de municipios con casos de acoso y violencia hacia mujeres ha llevado a particulares y colectivos feministas a unirse para organizar la denominada Brigada del brazalete morado con el objetivo de que funcione durante la próxima feria de Plasencia.

Se trataría de un grupo de mujeres, que saldrían durante las fiestas con brazaletes morados para ser fácilmente reconocibles para cualquier víctima. Una iniciativa similar ya funcionó hace dos ferias. La idea fue entonces de unas estudiantes y lo organizó el colectivo Mujeres Libres de Extremadura.

En esta ocasión, lo materializará la Asamblea Feminista de Plasencia, surgida también hace dos años a raíz del 8-M y formada tanto por mujeres particulares como por colectivos contra la violencia de género, como la asociación 8 de marzo, CNT o CGT, entre otros. Según ha explicado una portavoz de la asamblea, Silvia Nieto, la intención es conseguir un grupo amplio de mujeres, entre 20 y 40, para poder distribuirse mañana, tarde y noche por las zonas de mayor afluencia en feria, es decir, la plaza Mayor y su entorno, el parque de La Isla y el recinto ferial.

Son precisamente las ubicaciones donde la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento ha previsto los llamados puntos seguros, que contarán con personal de Protección Civil para informar de los recursos municipales que existen para las víctimas y acoger a cualquier mujer víctima de acoso.

En este sentido, Nieto apunta que la organización de la brigada del brazalete se reunirá mañana martes por si es posible sumarse a la iniciativa municipal, que consideran positiva y «utilizar los mismos puntos, si nos lo permiten».

Su intención también es acudir a los institutos para conseguir mujeres y, además, han publicado la iniciativa en sus redes sociales, con un cartel morado y una pregunta: ¿Eres mujer y quieres participar en la brigada del brazalete morado para las ferias de Plasencia? Si es así, contacta con nosotras. Ofrecen los contactos huelgafeministaplasencia@gmail.com y sus perfiles en las redes.

Nieto considera que estas iniciativas son necesarias y recuerda que ya funcionó hace dos años porque «varias chicas recurrieron a nosotras». Explica que su intención no es «meternos en líos, ni en medio, es una medida simbólica y disuasoria. Lo que hacemos es acompañar a la chica a casa. El objetivo es el principio básico del feminismo, la sororidad, que las mujeres no se sientan solas».