La orquesta de púa y guitarras Ciudad de Plasencia, dependiente del conservatorio García Matos, es la única que existe en la región y acaba de cumplir 25 años. Para celebrarlo, se están preparando diversas actividades y la primera será hoy, a las ocho de la tarde en el auditorio Santa Ana, un concierto extraordinario, que contará con antiguos alumnos y con su primer director.

Pedro Chamorro la fundó en 1991 «como complemento didáctico» a las clases y hoy día «se ha consolidado como un referente musical», en palabras de su director actual y desde 1992, Julián Carriazo.

Este ha destacado su trayectoria y sus actuaciones en Gijón, La Rioja, Castilla La Mancha, La Coruña y Évora, entre otras y el hecho de que «estamos exportando profesionales», porque algunos de sus miembros son ahora profesores en Luxemburgo, Grecia, Murcia o Barcelona.

El concierto de hoy se dividirá en dos partes. En la primera, actuarán alumnos solistas, que interpretarán música para mandolina y después música de cámara. En la segunda, actuará ya la orquesta, que interpretará cuatro obras de música original y compositores actuales. Participarán en esta parte antiguos alumnos y el primer director dirigirá a todo el grupo en una obra.

La orquesta la forman entre 18 y 19 alumnos y, con los antiguos, se subirán al escenario en torno a 25, señaló Carriazo. Uno de ellos, Guillermo Ramos, ha destacado cómo la participación en la orquesta «me ha cambiado a la hora de dedicarme a esta especialidad».

Por su parte, el director del conservatorio, Antonio Luis Suárez, subrayó que la orquesta es «indispensable en la ciudad y en la región. No podría concebirse el conservatorio sin la orquesta y viceversa» y apuntó también que la asignatura de pulso y púa es «una de las más valoradas, de las que antes se completa». Igualmente, resaltó que se trata de una orquesta profesional porque «muchos de los alumnos que han terminado sus estudios siguen con el compromiso de tocar y ha servido también para que muchos alumnos puedan vincularse a otras orquestas nacionales e internacionales».