En la tarde de ayer tuvo lugar la apertura oficial del curso académico de la UNED. Durante el acto se dio a conocer el ganador del concurso de relato breve del centro local asociado de la UNED. Oscar García Sampedro ha sido el ganador de la undécima edición de este certamen, con la obra Pardina . En 2010, recibió el premio de relatos Víctor Chamorro de Cáceres. El segundo premio fue para la placentina, María Luisa Neria Castellanos, con Cuando veo nevar y el tercer premio recayó en María del Carmen Hijano Doñas, con el relato Lo más importante de mi vida . El fallo del jurado se llevó a cabo tras el acto académico de apertura del curso 2011-12 de la Universidad de Educación a Distancia. El coro de cámara Ars Nova lo abrió con la interpretación de la pieza Veni Creator .

Tras la lectura de la memoria del curso pasado por parte de la secretaria del centro, Gloria Lomo, se llevó a cabo la lección inaugural que corrió a cargo de Flora de Pablo Dávila, profesora de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas, sobre el tema Detener la degeneración y regenerar tejidos: retos biomédicos del tercer milenio .

MAS ALUMNOS En el acto estuvo presente el decano de la facultad de ciencias, Antonio Zapardiel, en representación del rector de la UNED y la directora del centro, Consuelo Boticario, que en su intervención destacó el nivel del centro placentino, "el curso pasado aumentó el número de alumnos en un 20% y en los cursos de verano estuvieron presente casi 2.000 alumnos. Unas cifras que nos animan a seguir y a renovarnos". El alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, quiso destacar el valor de este centro universitario, "para un alcalde estar aquí es un privilegio, hoy sois todos herederos de una tradición universitaria de más de 800 años en esta ciudad". Además agradeció a Cándido Cabrera, exalcalde de la ciudad, la posibilidad de recuperar la tradición universitaria placentina. Y también destacó el trabajo de la directora del centro Consuelo Boticario. Pizarro tuvo palabras de reconocimiento hacia el alumnado, "para los que deciden estudiar en la UNED supone un plus de estudio, de esfuerzo, de tesón. Les doy mi más sincera enhorabuena". Tras la entrega de premios del concurso de relato breve, se dieron diplomas y la insignia de la universidad, a una representación de los alumnos que han terminado sus estudios universitarios, en este centro, el curso pasado. La apertura del curso académico finalizó con la interpretación de Gaudeamus , por parte del coro de cámara Ars Nova y la invitación a los presentes a un vino de honor.