Una nueva avería volvió a dejar ayer sin agua a los vecinos del Pilar y además provocó un socavón en la calle San Antón del tamaño de la rueda de un turismo. Por el peligro que suponía para los vehículos que circulaban por la calle, varios vecinos no tuvieron reparos en ejercer de policías de tráfico para alertar a los conductores ante el peligro de que los coches pudieran quedar atrapados o hundirse en el asfalto, levantado en algunas zonas y plagado de grietas en torno al agujero.

En plena campaña de la asociación vecinal de recogida de firmas para pedir al ayuntamiento el arreglo urgente de tuberías, la antigüedad de la red --de unos cuarenta años-- fue una vez más la causante del corte, que se prolongó durante cuatro horas, aproximadamente desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde.

AVISO DE LOS VECINOS Según informó la empresa del agua, una tubería de fibrocemento --un material ya en desuso-- se rompió y la salida del agua fue la que provocó el reblandecimiento de la tierra que desencadenó en el socavón.

Los vecinos que se encontraban en la zona fueron los primeros sorprendidos y, mientras mostraban su malestar por la nueva avería, no dudaron en avisar a los conductores para que desviaran sus vehículos. La propia empresa del agua tuvo después que cortar la calle con vallas para impedir la circulación ante el temor de que empeorara el estado de la tubería o se hundiera aún más el asfalto.

Se da la circunstancia de que la última avería de agua del barrio se produjo también en la calle San Antón, por lo que el ayuntamiento ya la tenía contemplada como prioritaria en su plan de renovación de la red de tuberías. Tanto es así que la concejala de Urbanismo y Obras, Mónica García, anunció ayer que la obra ya se ha sacado a licitación. Además, no será la única porque está previsto continuar la renovación por la calle Sorapán de Rieros, perpendicular a la de San Antón.