+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el ayuntamiento no renuncia a la ampliación de la pública ni a la ucav

Otras dos universidades privadas, interesadas en instalar una sede

Proponen que el consistorio ceda terrenos para levantar sus propios edificios. Han planteado a Pizarro grados con gran demanda o que no tiene la UEx

 

Fernando Pizarro recibe al rector de la UEx, el pasado febrero. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ
08/06/2019

El alcalde electo de Plasencia, Fernando Pizarro, quiere que esta legislatura sea la de la ampliación de las titulaciones universitarias en la ciudad. Por eso, ayer subrayó que, ni renuncia a mejorar la universidad pública establecida en el centro universitario de la UEx ni a la Universidad Católica de Ávila, pero además, desveló que hay otras dos universidades privadas interesadas en instalarse en Plasencia, aunque no dijo sus nombres «por lealtad y para no ahuyentarlas».

Lo que sí señaló es que han realizado un estudio en el que han confirmado que muchos estudiantes de la ciudad y la zona norte se marchan a realizar sus estudios universitarios a Salamanca, Madrid, Ávila, Sevilla o Valladolid. Además, en ese estudio plantean «qué Grados tienen éxito» y que, o bien «no están implantados en la Univesidad de Extremadura», o sí lo están pero tienen «mucha demanda» y la UEx, hoy por hoy, no puede abarcarla.

Este ha sido precisamente el principal escollo que ha encontrado la Universidad Católica de Ávila en la Junta, que los Grados que ofrecía ya los imparte la universidad pública extremeña -como esta misma semana ha señalado el obispo de la diócesis- de ahí la «negativa de la Junta», en palabras de Pizarro.

Pero en su opinión, en la próxima legislatura, el presidente electo de la administración regional, Guillermo Fernández Vara, «no tendrá ataduras», en alusión a Podemos, que «nunca permitiría la instalación de una universidad privada, y menos católica, pero ahora no hay excusas, por lo que es el momento de estudiar la ampliación de la pública y ver las posibilidades de la privada».

El obispo también ha subrayado que otro obstáculo para la privada ha sido el elevado coste de la reforma de los antiguos juzgados sin tener segura la autorización de la Junta. En este sentido y con respecto al interés de las otras dos universidades privadas, el alcalde dijo ayer que no han planteado ubicarse en el mismo espacio, sino «la cesión de terrenos para construir sus propios edificios».

Con todo, Pizarro ha hecho hincapié en que esta legislatura es «para sentarse» todos los implicados y estudiar la petición municipal de ampliar los Grados en la UEx por «justicia» y dado que ya ha habido ampliaciones en los campus de Cáceres y Badajoz. Y respecto a las privadas, ha resaltado que «no deja de ser una empresa que quiere instalarse en Plasencia y esa formación en enseñanzas superiores supone un rédito acamédico, económico y social para la ciudad».

 
 
7 Comentarios
07

Por Martín h 17:07 - 08.06.2019

Con algunos bocachanclas como los que aquí comentan, así nos va en Plasencia.

06

Por silosenotvoto 16:41 - 08.06.2019

La derecha y la iglesia. La iglesia y la derecha, vamos, lo de siempre.

05

Por SOSCA 16:27 - 08.06.2019

Es curiosa la crítica a la posible implantación de universidades privadas cuando ni se conocen sus planes de estudio, titulaciones que ofrecen, etc. Personajes como el tal Juan de la Vera o Sam MacCloud son típicos españoles del " dime que me opongo " así nos va.

04

Por LUISP73 14:21 - 08.06.2019

No se pueden poner trabas a las empresas privadas y además tener bloqueado en inversiones todo el norte de Cáceres. Esta Junta no quiere que levantemos cabeza. Todo lo que sea traer población y dinero, bienvenido sea. Respecto a los Títulos que se expidan, es problema del Ministerio y de los que los homologan. También tenemos franquicias de comida basura y no he visto resistencia a que se instalen.

03

Por Sam McCloud 14:03 - 08.06.2019

Chiringuitos sin el más mínimo prestigio ni rigor académico que solo buscan hacer negocio expidiendo títulos a cambio del pago de altas matrículas. Consulten en internet las opiniones sobre la Universidad Católica de Ávila, por ejemplo, y ya verán lo que se encuentran.

02

Por PLACENTINO2014 13:53 - 08.06.2019

Todo lo que sea aumentar Grados Universitarios en Plasencia, será beneficios para todos, especialmente para los chavales jóvenes, y me dá igual que Pública que Privada la Universidad y tambioen caerá algún nuevo pueto de trabajo, no hay que pensar tan mal, Juan de la Vera

01

Por juan de la vera 11:03 - 08.06.2019

Una Universidad que dé títulos y masters a los políticos incultos para rellenar curriculum y para chupar becas. Pizarrete que se te ve el plumerete. Y además, seguro, seguro que con terrenos del pueblo de Plasencia que regalarás generosamente (como no son tuyos) a tus amiguetes empresarios de universidades oportunistas. ¿Habrá alguna compensación por los servicios rendidos? Espero que no (aunque soy escéptico por naturaleza)