El alcalde electo de Plasencia, Fernando Pizarro, quiere que esta legislatura sea la de la ampliación de las titulaciones universitarias en la ciudad. Por eso, ayer subrayó que, ni renuncia a mejorar la universidad pública establecida en el centro universitario de la UEx ni a la Universidad Católica de Ávila, pero además, desveló que hay otras dos universidades privadas interesadas en instalarse en Plasencia, aunque no dijo sus nombres «por lealtad y para no ahuyentarlas».

Lo que sí señaló es que han realizado un estudio en el que han confirmado que muchos estudiantes de la ciudad y la zona norte se marchan a realizar sus estudios universitarios a Salamanca, Madrid, Ávila, Sevilla o Valladolid. Además, en ese estudio plantean «qué Grados tienen éxito» y que, o bien «no están implantados en la Univesidad de Extremadura», o sí lo están pero tienen «mucha demanda» y la UEx, hoy por hoy, no puede abarcarla.

Este ha sido precisamente el principal escollo que ha encontrado la Universidad Católica de Ávila en la Junta, que los Grados que ofrecía ya los imparte la universidad pública extremeña -como esta misma semana ha señalado el obispo de la diócesis- de ahí la «negativa de la Junta», en palabras de Pizarro.

Pero en su opinión, en la próxima legislatura, el presidente electo de la administración regional, Guillermo Fernández Vara, «no tendrá ataduras», en alusión a Podemos, que «nunca permitiría la instalación de una universidad privada, y menos católica, pero ahora no hay excusas, por lo que es el momento de estudiar la ampliación de la pública y ver las posibilidades de la privada».

El obispo también ha subrayado que otro obstáculo para la privada ha sido el elevado coste de la reforma de los antiguos juzgados sin tener segura la autorización de la Junta. En este sentido y con respecto al interés de las otras dos universidades privadas, el alcalde dijo ayer que no han planteado ubicarse en el mismo espacio, sino «la cesión de terrenos para construir sus propios edificios».

Con todo, Pizarro ha hecho hincapié en que esta legislatura es «para sentarse» todos los implicados y estudiar la petición municipal de ampliar los Grados en la UEx por «justicia» y dado que ya ha habido ampliaciones en los campus de Cáceres y Badajoz. Y respecto a las privadas, ha resaltado que «no deja de ser una empresa que quiere instalarse en Plasencia y esa formación en enseñanzas superiores supone un rédito acamédico, económico y social para la ciudad».