Manuel Corza consiguió ayer interrumpir la extradición de su hijo de cuatro años a Francia al presentar una oposición a la ejecución provisional del auto dictado, en virtud del cual fue citado ayer en el juzgado para entregar al niño a su madre, de origen ruandés.

Este vecino de Jaraíz de la Vera agotó los plazos legales para presentar la oposición, ya que espero hasta ayer, último día de plazo, para hacerlo, con lo que no acudió al juzgado número 1 con su hijo como estaba previsto, aunque sí lo hizo su abogado. Este afirmó que "es la primera vez que el juez para una extradición en España desde hace 137 años". La que también se presentó para recoger a su hijo fue su madre, acompañada por una trabajadora social, que unos cuarenta minutos después de la hora fijada para la entrega se tuvo que marchar llorando y con las manos vacías.

El procedimiento de entrega del menor había sido promovido por el abogado del Estado y aprobado por el juez por entender que la sentencia que decretaba la vuelta del menor a Francia con su madre debía ejecutarse de forma inmediata. Según explicaron ayer fuentes judiciales, la presentación de la oposición por parte del padre supone alargar los trámites de la extradición, ya que deberá trasladarse ahora, en un máximo de cinco días, al Ministerio Fiscal y al abogado del Estado y tras escuchar las alegaciones de ambas partes, el juez decidirá si fija o no otra fecha para la entrega del menor a la madre.