En plena polémica por la escolarización de los niños de tres años en los colegios, también los padres de la guardería laboral de La Data se han rebelado para pedir un aula más en un centro donde la lista de espera llega a los 103 niños. Su argumento es que el traslado de los mayores ha dejado libre un aula que podría acoger a más pequeños de hasta dos años.

A lo que el concejal de Educación, Victoriano Durán, respondió públicamente ayer que "la habrá, pero en el caso hipotético de que hubiera niños que se quedaran sin plaza en el resto de las guarderías" aunque advirtió de que sólo tendría capacidad para 22 escolares. En caso contrario, el aula permanecerá todo el curso desocupado. Si bien el concejal resaltó que es la misma lista de espera de cada año porque no entra en los cálculos del ayuntamiento y la Junta, que cofinancian el centro, el aumento de plazas y hay exactamente 70.

"Yo entiendo -señaló ayer-- que todo el mundo quiera llevar a sus niños a La Data porque es la mejor", pero insistió en que hay más guarderías y pidió a los padres paciencia hasta el cierre del plazo de solicitudes, que es el lunes próximo. "Yo les aseguro que si queda algún niño sin plaza alguna, me reuno con el consejo escolar de la guardería y ponemos ese aula con fondos propios del ayuntamiento" aunque avisó de que "seguirá habiendo padres disconformes porque no podría haber más de 22 plazas, que es el ratio establecido".

Ratio que se supera en las aulas de hasta catorce meses y hasta 24, donde hay respectivamente 26 y 28, según la información facilitada por el propio concejal. En el aula de cunas hay un total de dieciséis niños, seis de hasta seis meses y el resto hasta un año. Mientras tanto, padres de los niños excluidos han decidido unir sus fuerzas para hacerse oír en el ayuntamiento y esperan ser recibidos por el mismo Victoriano Durán.