Las listas provisionales de reserva de plaza en los institutos de Plasencia ya han provocado las primeras reacciones. Un grupo de padres y madres de alumnos que podrían quedar fuera del centro elegido en primera opción, dado el desajuste entre la oferta y la demanda, han iniciado una recogida de firmas, que acompañarán a un escrito dirigido a la directora provincial de Educación, en el que solicitan precisamente que la oferta se ajuste a la demanda.

Lo que plantean es que «la administración reasigne la tercera línea que no se cubre en determinados centros a centros que sí cumplen la demanda y dé respuesta así a todos los padres y madres por igual en la localidad de Plasencia». Porque según anunció la directora provincial, María Luisa Guillén, las previsiones para el próximo curso son que los IES Parque de Monfragüe, Santa Bárbara y Gabriel y Galán tendrán tres líneas y el IES Valle del Jerte se quedará con dos, en base a la demanda del curso pasado, en que, según Educación, se inscribieron 45 alumnos para las 90 plazas ofertadas.

Pero este año, la demanda en este centro ha superado a la oferta, según Guillén con 61 solicitantes para 60 plazas y, de momento, 43 vacantes. También en el Parque de Monfragüe se ha superado, con 95 inscritos para 90 plazas y 66 vacantes, según los datos de Educación. Pero no se plantea ni por la dirección provincial ni por los padres ampliar a una cuarta línea, la que está en juego es la del Valle del Jerte.

Por el contrario, dos centros con tres líneas, el Gabriel y Galán y el Santa Bárbara, han registrado poca demanda, con 38 y 28 solicitudes respectivamente para las 90 plazas que ofertan. Por ese desajuste y, ante el temor de que sus hijos «no puedan cursar sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria en ninguno de los cuatro centros educativos públicos que hemos elegido para ellos, de forma libre y acogiéndonos a nuestro derecho», es por lo que han iniciado la recogida de firmas.

libertad de elección / Subrayan que «la libertad de elección de centros educativos no es real para todos» en Plasencia y apuntan: «muchos de los alumnos que se encontrarán previsiblemente sin plaza en el centro solicitado, según la baremación que han obtenido y teniendo en cuenta el número de vacantes ofertadas por cada centro, se verán obligados a recorrer una distancia de aproximadamente dos km. desde su lugar de residencia hasta uno de los institutos con vacantes disponibles».

Como respuesta a estas inquietudes, la Consejería de Educación ha subrayado que todavía se está «en una fase muy incipiente del proceso de matriculación» y «hay que esperar, al menos, hasta que se acabe el proceso general, que es del 3 al 26 de abril. A partir de esa fecha, se podrá trazar con más exactitud cómo queda el mapa de matriculación», ya que en este proceso del 3 al 26 «es cuando las familias piden realmente el centro en el que quieren matricular a sus hijos y ya entran en juego las vacantes que hay en los centros concertados».

Por lo tanto, la consejería pide «tranquilidad a las familias» y, sobre el IES Valle del Jerte, señala que «en este centro suelen entrar todos los estudiantes que lo piden». A su vez, recuerda que «todos los centros educativos de Extremadura tienen la misma calidad. La Junta de Extremadura invierte equitativamente en todos ellos para que así sea y, para que esto se mantenga», considera necesario un «uso eficiente» de los centros, de manera que «no se masifiquen centros, mientras se vacían otros. Sólo así se puede mantener y garantizar la calidad de la enseñanza».