El pago a los proveedores del ayuntamiento se está retrasando más de lo habitual. Ya lo advirtió el concejal de IU, Luis Ranilla, en el último pleno y lo ha confirmado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

Este ha explicado que el motivo del retraso es que ingresos que debían llegar de otras administraciones se han demorado hasta el punto de que no han llegado hasta finales del año pasado y, por tanto, no se han podido pagar facturas de meses sucesivos a julio.

Precisamente, de la Junta y del Sexpe llegaron algo más de 800.000 euros en el mes de diciembre pasado, con lo que, según el concejal, se podrían pagar "algo más de dos meses" de facturas a proveedores.

El problema ahora es que, al contar ya con un presupuesto nuevo, "hay que reiniciar la contabilidad". Es decir, hay que poner en marcha un procedimiento técnico que supone que en enero, tampoco se podrá pagar para reducir así la deuda con los proveedores.

No obstante, el concejal espera que, a primeros del mes próximo, el ayuntamiento ya pueda comenzar a pagar facturas de agosto y septiembre. "Al haber iniciado un presupuesto nuevo, aunque tengamos el dinero, no podemos pagar. Ha habido años en que no se ha empezado a pagar a los proveedores hasta el mes de marzo", señaló el concejal de Hacienda.

No es su intención y además, recuerda que Europa todavía debe al ayuntamiento casi 2 millones de euros de obras ejecutadas y certificadas. A finales del año pasado, se recibió algo más de la mitad, pero el ayuntamiento también tiene que remitir a Europa nuevas certificaciones para que siga llegando el dinero. En este sentido, dispone de plazo hasta finales del mes de marzo para justificar las últimas obras. "Intentamos estar al día para recibir el dinero cuanto antes".