El consejero de Cultura de la Junta, Francisco Muñoz, puso ayer la primera piedra del palacio de congresos, una obra que prevé inaugurarse en el 2010.

Así lo anunció Muñoz al tiempo que destacó el proyecto porque "es una apuesta por la modernidad" mientras la alcaldesa afirmó que es "la obra más importante de esta legislatura". Lo que se ha puesto en marcha es la primera fase, valorada en 6,7 millones de euros y que incluirá la construcción --por la UTE Joca-Placonsa-- de la estructura del edificio, con una sala principal para unas mil personas, otra divisible en tres para 300, una sala de exposiciones de mil metros y 300 para restauración.

Tras año y medio de obras llegará la fase de equipamiento y mobiliario, todo valorado en 13 millones de euros. Los arquitectos José Selgas y Lucía Cano (autores del palacio de Congresos de Badajoz) han ideado una estructura que imita a un barco atracado en un puerto, por lo que estará apoyada sobre el Berrocal y unida a la ciudad a través de una pasarela.

La alcaldesa aprovechó para criticar la ausencia de la oposición en el acto: "Debían haber venido porque esta obra es tan importante para la ciudad que trasciende el hecho de qué partido la ponga en marcha".