En octubre del 2006 se puso la primera piedra del palacio de congresos que se levanta en el Berrocal. Siete años después, en 2013, estará terminado. Es la previsión que maneja la Consejería de Cultura de la Junta, que prefiere no dar fechas concretas y habla de que su finalización llegará "a lo largo del año".

Lo hará después de que el pasado diciembre, el Consejo de Gobierno aprobará un modificado del proyecto, que fue realizado "para solucionar necesidades nuevas e imprevistos una vez que finalizó la primera fase de la construcción del edificio. Además, algunas de las actuaciones realizadas debían hacerse durante la ejecución de la obra pues de lo contrario habría encarecido en un futuro otros modificados que habría sido necesario acometer".

La aprobación del modificado ha mantenido paradas las obras del edificio durante unos nueve meses, aunque la Junta ha resaltado que este modificado no tendrá coste alguno: "no supone un incremento del coste económico ni altera la viabilidad ni el uso del edificio, según todos los informes técnicos que se han realizado", según la información de la Consejería de Cultura.

Además, la continidad de las obras --que ya se ejecutan en el interior del palacio-- ha sido posible gracias a la dotación presupuestaria de 1.205.097 euros para ejecutar los trabajos este año. Esta última fase de las obras incluye también el equipamiento técnico y el mobiliario y salió a licitación en noviembre del 2008 por 10,6 millones de euros.

El proyecto es obra de los arquitectos José Selgas y Lucía Cano; cuenta con cinco plantas y un auditorio para 900 personas; dos salas de exposiciones; restaurante y cafetería y salas secundarias, entre otros espacios.