El sacerdote de la Diócesis de Plasencia y fundador de las Josefinas de la Santísima Trinidad, Eladio Mozas Santamera (1837-1897) es "venerable" por el papa Francisco, por lo que su beatificación queda a expensas del reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

Según informa el Obispado de Plasencia, el pasado 28 de marzo el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto en el que se declaran heroicas las virtudes de Eladio Mozas, nacido en Miedes de Atienza (Guadalajara) en 1837 y fallecido en la capital del Jerte en 1897, a los 60 años.

El reconocimiento de las virtudes heroicas conlleva el rango y tratamiento de venerable.

Mozas Santamera obtuvo en 1862 el doctorado en Teología en la Universidad Central de Madrid y se ordenó sacerdote en abril de 1865, momento en que pasó a pertenecer a la Diócesis de Plasencia.

En esta ciudad desarrolló una intensa vida sacerdotal y ejerció de párroco, profesor del seminario, canónigo penitenciario y director espiritual de las Religiosas Agustinas Recoletas de Serradilla, a quienes dirigió 549 cartas de alto contenido teológico y místico y de gran belleza literaria, según el obispado.

Fruto de su "fuerte experiencia de Dios y de su compromiso con el hombre" fue la fundación del Instituto de Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad.