Las esperadas papeleras a prueba de vándalos comenzarán a instalarse previsiblemente el mes próximo, después de que la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística de el visto bueno al modelo elegido por el ayuntamiento. Según el proyecto que maneja la Concejalía de Turismo, serán 200 las que se colocarán por todo el casco histórico gracias a los 93.863 euros que ha destinado el plan.

Se trata de una cantidad superior a los 61.000 euros previstos inicialmente, que permitirá no sólo llevar papeleras a calles del centro donde actualmente no las hay sino también ampliar el número de las que ya existen, según explicó la edil delegada, Raquel Puertas. Como ejemplo, la calle del Rey pasará de tener cuatro a contar con siete y la calle Trujillo sumará dos más al pasar de siete a nueve.

Destaca también que la calle del Sol --donde sólo permanece en pie una papelera porque el resto están rotas, atadas con cuerdas o han desaparecido a manos de los vándalos-- dispondrá del mayor número con diez.

Está previsto que la comisión de seguimiento del plan se reúna a comienzos de octubre para decidir si aprueba el modelo elegido por el ayuntamiento, que tiene forma ovalada con un cenicero en la superficie e irá anclada en el suelo con clavos de acero sin elementos de hierro que puedan partirse.

La edil de Limpieza y promotora de las nuevas papeleras, Carmen Blázquez, tiene previsto comprar más el próximo año para llevarlas a los barrios.