Con tres meses de retraso respecto al plazo previsto inicialmente, las papeleras a prueba de vándalos quedarán instaladas antes de que termine el mes, según ha anunciado la concejala de Turismo, Raquel Puertas. Este mobiliario urbano vendrá a solucionar en un primer momento el déficit de las calles de la zona centro, donde algunas como Talavera no tienen ni una sola papelera y en otras como la calle del Sol las que sobreviven lo hacen atadas con cuerdas.

Serán 210 las que se pondrán, una vez que el equipo de gobierno adjudique hoy la instalación a una de las tres empresas que se han presentado al concurso: Jardintec, Serysum y Postigo, las dos primeras placentinas y la tercera, de Castilla León. El plan de excelencia turística las costea con 94.000 euros y la edil delegada quiere que se coloquen a la mayor celeridad posible: "En cuanto se adjudique, la empresa deberá retirar las papeleras actuales y comenzar a instalar las nuevas. En este mes deben estar puestas todas", afirmó Puertas.

Cada empresa debe presentar un modelo de papelera, aunque todas deben tener las características comunes de estar realizadas en material resistente a los envites de los vándalos e ir ancladas al suelo para que no puedan partirse. Puertas explicó que también se ha pedido a las empresas un estudio de las necesidades de este mobiliario en toda la ciudad, aunque la edil de Limpieza y promotora de las nuevas papeleras, Carmen Blázquez, ya advirtió el año pasado de que en los barrios hacían falta 800 y anunció que comenzarían a llegar a lo largo de este año.