El ayuntamiento ha decidido utilizar las nuevas tecnologías en favor de los desempleados y también para que su bolsa de empleo sea más ágil, eficaz y actual. Así, el concejal de Personal, Isidro Rodríguez, calcula que, a mediados de año, se abrirá la bolsa a nuevas inscripciones, que se podrán realizar a través de internet, lo que evitará tener que desplazarse al ayuntamiento y, por tanto, las colas y la presentación de documentación por parte de los desempleados.

Lo avanzó el concejal en el último pleno. Su intención es que la bolsa funcione a través de una autobaremación. Es decir, el desempleado accederá a un programa con una tabla de categorías y profesiones y que le solicitará datos sobre cursos y experiencia y también sobre su situación personal y social. Con estos datos, ocupará un puesto en la bolsa.

"Una vez que el ayuntamiento necesite personal, llamará a un número de personas por cada plaza y será a esos a quienes se pida la documentación que acredite lo plasmado por internet", explicó el edil. Además, el ayuntamiento facilitará a quienes no manejen adecuadamente internet la posibilidad de que un funcionario les ayude a inscribirse en la bolsa.

La intención de Rodríguez es abrir la inscripción en torno al verano y durante un tiempo, un mes por ejemplo y después, cada varios meses, abrirla nuevamente durante otro plazo de tiempo para que los desempleados puedan actualizar los datos y "sea una bolsa viva y actualizada".

Respecto a los criterios de selección, en el caso de los empleados públicos, Rodríguez recordó que ha comenzado la negociación del convenio del personal laboral, que irá paralela al de los funcionarios y "a los requisitos de igualdad, mérito y capacidad, en casos de empates de puntos, se tendrán en cuenta los criterios sociales".

Respecto al empleo eventual, con el que a veces se utiliza la bolsa municipal --no en el caso de programas de la Junta-- gracias a la moción de UPEx aprobada por unanimidad en el pleno, se dará prioridad a los desempleados que además estén inmersos en un proceso de desahucio de su vivienda. A estos criterios también sumó Rodríguez en el pleno el de "ser víctima de violencia de género y casos de extrema necesidad", como ya son el estar desempleado y a punto del desahucio.