La Pecera de La Puerta de Tannhäuser es un pequeño rincón que conocen muchos niños y padres en Plasencia. Es un lugar donde los más pequeños pueden encontrar libros para su edad y donde se celebran presentaciones y cuentacuentos. Pero se ha quedado pequeña. La gran demanda y participación de hijos y padres en las actividades ha llevado a sus propietarios, Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed, a decidir ampliar La Pecera y llevarla a un local independiente, dedicada en exclusiva a la literatura infantil y juvenil y a apenas unos metros de La Puerta.

Así, La Puerta de Tannhäuser celebrará el 16 de noviembre el día de las librerías con la inauguración de La Pecera de la Puerta de Tannhäuser, ubicada en el número 27 de la calle Zapatería. Será la única librería en Plasencia dedicada en exclusiva a niños y jóvenes hasta 14 años. Según explica Cristina, a partir de esa edad, los títulos estarán en el local de La Puerta, ubicada en el número 22 de la misma calle.

Después de siete años de funcionamiento, que se cumplen el 20 de octubre, La Puerta también necesita crecer y el espacio de La Pecera limita ahora ese crecimiento. Esa ha sido otra de las razones que han llevado a Álvaro y Cristina a tomar la decisión de expandir el negocio.

«Creemos que los niños merecen un espacio solo para ellos y eso nos permitirá además habilitar más espacio en la librería de adultos para el ensayo y los títulos de historía, filosofía, cine, música...»

Y eso que la cantidad de ejemplares que tienen no es desdeñable. Según una auditoría que les hicieron en mayo, tenían a la venta unos 10.000 títulos, de ellos, 7.000 diferentes y de un total de 1.300 editoriales.

La Pecera cuenta ahora con entre 700 y 800 volúmenes de más de 200 editoriales y, a pesar de todo, se queda pequeña.

Porque lo que estos libreros quieren es que los niños puedan «ver, tocar, interactuar, descubrir ilustradores diferentes... que entren y disfruten de otros libros y que cada niño vaya creando su propia biblioteca con los que más le gusten», subraya Cristina.

Tres estancias

Para ello, el nuevo local contará con tres estancias. La primera será la principal, donde estarán la mayoría de los títulos y se celebrarán los cuentacuentos y encuentros con ilustradores y autores. La segunda será un espacio para los bebés y niños pequeños y la tercera, el saloncito, será una zona de juegos, de entretenimiento y donde los padres podrán estar con sus hijos, incluso «cambiarles el pañal o darles el pecho si lo necesitan, muy en la línea de las librerías de los países nórdicos, donde la gente pasa muchas horas», explica Cristina.

Álvaro es placentino y Cristina de Madrid, pero decidieron abrir en Plasencia y «preferimos quedarnos en Plasencia y crecer con juicio». Pese a la incertidumbre de los comienzos, en Plasencia han encontrado «bastante interés cultural y tambíen el turismo cultura ayuda mucho». Además, la facturación ha ido en aumento al sumar la venta online, que realizan a distintas comunidades de España, pero también a países como Suiza, Francia o Bélgica.

Apuestan porque la calle Zapatería se convierta en una vía cultural y ahora sumarán La Pecera de La Puerta, un paraíso de la literatura infantil.