La modificación presupuestaria aprobada en el último pleno incluyó suplementar la partida destinada a pagar la expropiación del negocio del párking de la puerta del Sol en virtud de una sentencia judicial del TSJEx, que no se ha recurrido y que ha fijado lo que vale la expropiación. El objetivo del gobierno es, si puede ser el próximo año y, si no, el siguiente, expropiar; tirar los muros del párking y dejar la zona libre, para uso residencial y aparcamiento.

La sentencia del pago de la expropiación de la parte que faltaba, el negocio, porque la del suelo ya se pagó, le ha llegado heredada al equipo de gobierno, como señaló el concejal de Urbanismo en el pleno. En principio, había presupuestado en más de 91.000 euros para pagarla, pero el tribunal fija su precio en 146.000 euros, por lo que la partida se ha suplementado con 54.465,20 euros.

Por eso, a partir de ahora, el ayuntamiento expropiará finalmente el negocio, que en la actualidad cuenta con mucha demanda y dispone de 54 plazas, según explicó ayer su propietario. La idea es pagar y realizar la expropiación el próximo año.

A partir de ahí y, según ha explicado el ayuntamiento, en la zona hay unas ruinas protegidas del antiguo convento-hospital de los franciscanos y no se pueden tocar y además, hay una zona prevista para uso residencial, junto a los edificios actuales de viviendas y locales y otra libre.

Así, la intención de Urbanismo es, a priori, derribar los muros que dan a la puerta del Sol, Pablo El Diácono y la avenida de La Salle; mantener la parte residencial para ponerla a la venta o incluirla en el acuerdo para pagar las huertas y dejar el resto como aparcamiento --no está decidido aún si será libre o de zona azul, como en el resto de la puerta del Sol-- y también ajardinar, además de proteger los restos.

Lo que no podrá haber son el mismo número de aparcamientos que hay ahora por la necesidad de un espacio de protección y la parte residencial.