El mes de enero suele ser malo para el empleo, al terminar las campañas navideñas, sobre todo en el sector de la hostelería y el comercio, pero la subida del desempleo ha sido muy abultada en Plasencia, con 243 nuevos inscritos en el Sexpe. Como dato, en enero del año pasado también subió el paro, pero en 176 personas, es decir 67 menos que este año.

Esto ha supuesto que el dato interanual, es decir, la comparativa entre el año pasado y este, esté recortando distancias porque a lo largo del 2018 se ha mantenido en torno a 400 desempleados menos que el año anterior, pero a 31 de enero, ha bajado hasta las 287 personas. Esto significa que enero del 2019 ha terminado con 287 personas desempleadas menos que en enero del 2018. En total, 4.371 frente a 4.658. Plasencia ha mejorado en empleo, pero no despunta.

Precisamente por este motivo, el alcalde ha mostrado su preocupación. A pesar de señalar que la subida del desempleo en enero se ha producido a nivel nacional y regional, este último alza supone en Plasencia alcanzar cifras «que no teníamos desde el 2015».

sánchez y vara / En su opinión, esto tiene un claro responsable: «ya lo he dicho en otras ocasiones. Desde que entró Pedro Sánchez en el Gobierno, la situación económica va cuesta abajo, hemos vuelto atrás. Las políticas nacionales que costaron tanto tiempo se han tirado por tierra».

También culpa al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y, aunque ha reconocido estar «francamente preopupado», ha destacado que el desempleo en Plasencia «no ha tenido un desarrollo especialmente malo en comparación con otras ciudades. No obstante, me preocupa porque , si se mantiene, volveremos a los datos del 2009, 2010 y 2011». Como dato, en enero del 2012 había 5.246 desempleados en la ciudad, casi mil más que ahora.

Tras subrayar que el ayuntamiento «no tiene competencias en materia de empleo», ha hecho hincapié en que «estamos dispuestos a arrimar el hombro para volver a las cifras de mayo o junio» del año pasado. Este último terminó con 3.785 desempleados, 586 menos que los que hay actualmente.