Qué nuevos datos sobre la historia de la ciudad van a permanecer ocultos en Santo Tomé? Es la incógnita que de momento no tiene respuesta porque las excavaciones se han paralizado sine díe . A tenor de los hallazgos encontrados hasta hoy, la zona podría guardar otros secretos similares a la necrópolis que la arqueóloga municipal, Cristina Sánchez, nunca esperó encontrar porque no hay documentos históricos que hablen de la existencia de tumbas.

Precisamente, los esqueletos hallados son la clave de la importancia del yacimiento si se confirma que son anteriores a la fundación de la ciudad. Además, Sánchez advirtió ayer de la aparición de muros anteriores a la ermita, que podrían pertenecer a la mezquita del siglo XV de la que apenas hay datos.

La concejalía de Cultura ha supeditado la continuación de las excavaciones a los fondos económicos, no a los hallazgos, por eso esta cuestión no se trató ayer en las jornadas sobre Santo Tomé, que tuvieron un fin divulgativo y se completarán hoy y mañana con visitas guiadas a las 10.30, 12.30 y cinco de la tarde. Además de Sánchez, Jesús Manuel López habló del entorno del enclave en la historia y el antropólogo Javier Barca de la salud en las poblaciones antiguas. También intervinieron Pedro Matesanz y Aurora Martín.