El 15 de febrero del 2019 se inauguraba en Plasencia el primer parque eólico de Extremadura, Merengue, gracias a una inversión de 40 millones de euros de la empresa Naturgy. Transcurrido un año de su puesta en marcha, la compañía ha destacado que funciona «a pleno rendimiento».

Porque, según sus datos, durante este tiempo ha producido más de 100 Gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale a 1,3 veces el consumo anual de la totalidad de viviendas de Plasencia. Además, durante este año «se ha logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 80.000 toneladas al año» las emisiones contaminantes y de aumento del efecto invernadero. Todo gracias a sus 15 aerogeneradores.

Como dato destacado de su producción, la empresa ha señalado que el mes en el que más energía produjo el parque fue el pasado noviembre, en que se alcanzaron los 14,2 Gwh, lo que equivale al consumo de 5.680 viviendas.

Pero además de este parque, la empresa tramita actualmente y se encuentra «en fase avanzada» un segundo parque eólico en Plasencia, el Merengue II, que tendrá una potencia de 50 Megavatios y se ubicará al sur de la ciudad, próximo a la zona de Fuentidueñas. La inversión será de 41,1 millones. A su vez, también en una fase avanzada se encuentra la planta fotovoltaica Puerta del Jerte, una infraestructura que tendrá una potencia instalada de 29,9 MW y también estará situada en el sur.

La empresa ha destacado que su implantación en Extremadura en el sector de las energías renovables no se limita solo a Plasencia, sino que la compañía está desarrollando otros proyectos en la región, como la planta fotovoltaica Las Jaras de Badajoz, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW. Naturgy tiene también en tramitación administrativa inicial otros proyectos de plantas solares en la región.